Casi la mitad de los latinos y afroamericanos en EE.…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea que viajará a…
En Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, circulan…
Veeduría Ciudadana cree que se acomodaron cifras par…
Un hombre murió en el interior de un articulado del Trolebús
En Carchi coordinan acciones para atender a los migr…
Hombre, descontento con su vida, comete asesinato al…
Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…

Así se ven los incendios de la Amazonía de Brasil desde el espacio

Imagen del 13 de abril del 2019 que muestra los incendios sobre los estados Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Pará de Brasil. Foto: NASA.

Imagen del 13 de abril del 2019 que muestra los incendios sobre los estados Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Pará de Brasil. Foto: NASA.

Imagen del 11 de agosto del 2019 que muestra los incendios sobre el estado Amazonas de Brasil. Foto: NASA.

Entre el 11 y el 13 de agosto del 2019, satélites espaciales captaron las imágenes de algunos de las llamas que consumen la Amazonía de Brasil. Sin embargo, el llamado ‘pulmón del planeta’ registró un aumento de los incendios desde julio. 

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fue la primera en encender las alertas del incendio, que el lunes 19 de agosto del 2019 hizo que en Sao Paulo oscurezca a las 15:00. Lo hizo difundiendo imágenes captadas por el su sonda MODIS entre el 11 y el 13 de agosto del 2019 que muestran el humo sobre los estados Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. 

“En la región amazónica, los incendios son raros durante el año porque el clima húmedo evita que se inicien y se extiendan. Sin embargo, entre julio y agosto, la actividad aumenta por la llegada de la temporada seca“, dice la NASA en el sitio web de su observatorio terrestre. 

La humareda de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú. La imagen fue captada el 20 de agosto del 2019. Foto: EFE / NASA

Según la Agencia Espacial, el problema se agrava porque “muchas personas utilizan el fuego para mantener sus territorios y abrirse camino en la tierra“. Normalmente, la época de incendios en Brasil alcanza su punto más alto en el mes de septiembre y finaliza en noviembre,

La NASA advierte que las observaciones hechas por medio de satélite permiten indicar que la actividad de los incendios fue superior al promedio en los estados Amazonas y Rondonia, pero inferior al promedio de Mato Grosso y Pará. 

Imagen del 13 de abril del 2019 que muestra los incendios sobre los estados Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Pará de Brasil. Foto: NASA.

Según la cadena CNN, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) reportó 72 843 incendios en Brasil. “Esto representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018″. De todos estos incendios, el 52,5% se ubicaba en la región amazónica. 

De acuerdo con la ONG Saving The Amazon, la Amazonía genera el 20% del oxígeno del planeta. Es decir, que desde allí “nace el aire que respiran 7 510 millones de humanos y un sin número de animales y plantas”.