Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento b…
Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…

Más de una veintena de artistas revitalizará el kichwa en un show

El Ballet Metropolitano acompañará a los artistas en el escenario. Foto: Cortesía

El Ballet Metropolitano acompañará a los artistas en el escenario. Foto: Cortesía

El Ballet Metropolitano acompañará a los artistas en el escenario. Foto: Cortesía

Ana Cachimuel podría ser definida como una de las defensoras del kichwa y, en general, de las lenguas originarias del Ecuador. Ella en conjunto con los músicos del grupo Yarina presentará mañana un espectáculo en el cual quieren dar a conocer que su lengua todavía se mantiene viva a pesar de que, como dice, “estamos en alerta naranja sobre la supervivencia de nuestro idioma”.

El concierto Kichwa: La lengua materna que se niega a callar contará también con la participación de Runa Jazz, Grecia Albán y el Ballet Nacional del Ecuador. Cachimuel comenta que precisamente han querido combinar los sonidos de todos estos artistas para transmitir el hecho de que la interculturalidad va mas allá de poner en escena a una etnia. “Este concepto tiene una dimensión que abarca a todas las culturas. En el concierto estaremos Yarina con nuestra propuesta kichwa, Runa Jazz con sonidos afros, Grecia Albán con su propuesta mestiza y el Ballet Nacional con sus coreografías que nos transportan a distintos pueblos del país”, comenta la artista.

Esta presentación forma parte de la gira que está realizando Yarina por el país con la finalidad de fortalecer la identidad kichwa. En sus presentaciones están en escena 12 músicos, quienes interpretan más de una veintena de instrumentos de las épocas preincaica e incaica, algunos de ellos con registros por más de 700 años.

Grecia Albán, por su parte, presentará parte de las canciones que forman parte de su primer disco, ‘Mamahuaco’, que combina la música tradicional ecuatoriana, el folclor latinoamericano y la improvisación libre. Esta producción discográfica esta inspirada en un personaje femenino de la mitología inca.

Runa Jazz, en cambio, ofrecerá una experiencia afrokichwa, en la que sonarán los sonidos latinoamericanos en conjunto con el jazz. De esa manera, la agrupación presenta una propuesta original gracias al trabajo de sus músicos.

El Ballet Metropolitano, uno de los elencos del Ballet Nacional del Ecuador, trabajará sus coreografías con base en las danzas patrimoniales y los movimientos kichwas, afros y latinoamericanos.

Suplementos digitales