Unos 396 kilogramos de cocaína se incautaron en Carchi
Así será la vacunación contra covid para niños desde…
CAL acepta a trámite pedido de amnistía para Paola P…
Jéssica Jaramillo apelará decisión de juez del TCE s…
Niño de 6 años violentado en Naranjal permanece 19 d…
Conciertos, festivales y eventos deportivos masivos …
El Comité de Ética suspende audiencias por caso Bell…
Guillermo Lasso hablará de la Ley Creando Oportunida…

El ‘Universo Libre’ de la artista Yoko Ono llega al Centro Cultural Metropolitano

La japonesa Yoko Ono inaugurará el sábado 23 de junio del 2018 en el MET Quito su tercera exposición retrospectiva en América Latina. Foto: Facebook/ Yoko Ono.

La japonesa Yoko Ono inaugurará el sábado 23 de junio del 2018 en el MET Quito su tercera exposición retrospectiva en América Latina. Foto: Facebook/ Yoko Ono.

La japonesa Yoko Ono inaugurará el sábado 23 de junio del 2018 en el MET Quito su tercera exposición retrospectiva en América Latina. Foto: Facebook/ Yoko Ono.

‘Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma’. La frase que Yoko Ono inventó, en 1955, se convirtió en la primera de sus ‘instrucciones’: pequeños ­textos poéticos que pueden leerse o escucharse y que invitan al público a crear imágenes en su cabeza.

Las ‘instrucciones’, que suman cientos a lo largo de seis décadas, se convirtieron en el eje central de las exposiciones que montó en Argentina y Chile, entre el 2016 y 2017. Estas también son el centro del trabajo curatorial que Gunnar Kvaran y Agustín Pérez Rubio hicieron para ‘Universo Libre’, la exposición que se inaugura el sábado 23 de junio del 2018, en el Centro Cultural Metropolitano, ubicado junto a la Presidencia de la República (Centro Histórico).

La muestra fue pensada exclusivamente para este espacio. Allí, Ono invita al público a reflexionar sobre la importancia de la defensa de las libertades: de pensamiento, sexuales, de género o de prensa.

“Mira el sol hasta que se vuelva cuadrado”. “Arregla algo que está roto”. “Pásate una semana riendo”. A través de ‘instrucciones’ como estas, Ono marcó un quiebre en el mundo del arte conceptual que se había generado hasta los años sesenta. Rompió con la materialidad del arte -ya no se necesitaba de un objeto físico para que existe una obra– y promovió el arte participativo. Cada ‘instrucción’ es una invitación para que el público se convierta en el autor de la obra.

Las ‘instrucciones’, que son parte de ‘Universo Libre’, también dan cuenta del interés de Ono por convertir al arte en una herramienta para sanar. Al igual que artistas como Marina Abramovic o Lygia Clark, ella buscó que, a través de sus obras, se muestren los traumas de la sociedad actual y las alternativas para superarlos.

Estas frases, que también pueden ser concebidas como una especie de haikus japoneses, son un vehículo para que el público conozca a la mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la música -estudió canto y piano desde los 5 años-, o a la activista que durante décadas ha luchado por la paz, el cuidado del medioambiente y por la equidad de género.

Para la Bienal de Venecia del 2013, donde ganó el León de Oro, presentó ‘Resurgiendo’, una ‘instrucción’ que creó de forma exclusiva para las mujeres que, debido a su condición como tales, hayan sufrido algún tipo de violencia.

Desde que se presentó en Venecia, la dinámica para dar vida a esta ‘instrucción’ es la misma: la institución que acoge la muestra realiza una invitación pública para que las mujeres envíen sus testimonios e incluyan una fotografía de sus ojos. Luego, estos testimonios son impresos y expuestos en una especie de tendederos.

La convocatoria para la versión de ‘Resurgiendo’, que se exhibirá en ‘Universo Libre’, se lanzó el pasado 8 de marzo en el país y hasta este 20 de junio del 2018 reunió el testimonio de 100 mujeres.

La otra ‘instrucción’ que tiene el carácter de exclusiva, y que será parte de la muestra, es el ‘Evento Agua’, que Ono creó con John Lennon, en 1971. En esta invitaban a sus amigos artistas a llevar contenedores para crear obras colaborativas basadas en el agua.

En ‘Evento Agua’ han participado artistas como John Cage, Andy Warhol o Pipilotti Rist. Para esta ocasión, Ono eligió a seis artistas latinoamericanos y seis ecuatorianos, entre ellos Manuela Ribadeneria, Jenny Jaramillo, Óscar Santillán y Pablo Cardoso.

En esta muestra también se exhibirá una selección de objetos, instalaciones, videos, ­filmes y registros sonoros creados por Ono, desde la década de 1960.

Suplementos digitales