Pueblos mágicos a menos de dos horas de Quito para visitar

Cotacachi se encuentra aproximadamente a dos horas de Quito. Foto: Ministerio de Turismo

DePaseo.ec

Para quienes no quieren desplazarse mucho en Quito, pero buscan salir de la rutina y de la ciudad, hay algunos 'pueblos mágicos', ubicados a dos horas o menos de la capital, que pueden ser una buena opción para disfrutar en estos días de descanso.

Mediante el programa de Pueblos Mágicos Ecuador-Cuatro Mundos, el Ministerio de Turismo impulsa, desde 2018, lugares en todas las regiones del país que han sabido mantener su esencia a pesar del tiempo.

A la vez que destacan por su cultura, tradiciones ancestrales y por sus paisajes naturales. Son poblaciones que tienen atributos naturales y culturales singulares para el desarrollo del turismo.

Son 21 destinos en total los que cuentan con esta designación y otros tantos que están en proceso de ser designados.

Tres de los cantones se encuentran a menos de dos horas de Quito.

Rumiñahui, el primer Pueblo Mágico de Pichincha 

Este cantón fue declarado como tal en noviembre de 2020. Según el portal del Ministerio de Turismo que difunde el programa, “Rumiñahui es un valle privilegiado por su riqueza histórica, patrimonial, paisajística y étnica”.

Se localiza al sureste de la provincia de Pichincha, en el Valle de los Chillos, a unos de 40 minutos de Quito. Tres grandes monumentos son sus puntos distintivos y los que reciben a los visitantes. Se trata del Colibrí, el Maíz y la Resistencia.

El centro histórico del cantón, en donde se ubica la Iglesia Matriz de Sangolquí, es uno de los principales atractivos, así como el Parque Juan de Salinas. Son sitios que han logrado conservar la esencia de Rumiñahui a través de los años.

Es una zona ideal para pasear y descubrir el conjunto arquitectónico compuesto por coloridas casas centenarias, algunas hechas de adobe y techo de teja, con ventanas de madera y balcones decorados con flores.

Para los más aventureros también hay opciones que permiten el contacto con la naturaleza y el aire puto. Por ejemplo, existen puntos para practicar escalada, canopy y senderismo a lo largo del río Pita.

  • Sitios de interés: Mausoleo del Prócer Juan de Salinas, Pasaje Conventillo, Centro Cultural Villa Carmen, Casa Refugio, Casa Museo Kingman.
  • Atractivos naturales: Parque Alegría, Cascadas Gemelas, Cascada Kimza, Casada Cóndor Machay.  
  • Oferta gastronómica: Existen ‘huecas’ típicas en las que se puede degustar hornado, cuy con papas y salsa de maní, cariuchos, truchas, mote con chicharrón, tortillas con caucara y caldo de librillo.

Cotacachi, el cantón ecológico 

Según el Ministerio del Turismo es una “ciudad de contrastes” y “un emporio de cultura y tradición”. Sus iglesias, capillas, esculturas y hermosos vitrales se contraponen a la belleza natural de las lagunas, senderos y reservas naturales que se encuentran en sus inmediaciones. “Un emporio de cultura y tradición”.

Por su cercanía con la naturaleza fue declarado “Cantón Ecológico” y forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las áreas naturales protegidas más visitadas del país. Además, es reconocida como Capital Musical del Ecuador por la devoción que tiene su pueblo a esta disciplina artística.  

Se ubica en la zona occidental de la provincia de Imbabura, a 129 kilómetros (unas dos horas) de Quito. Su atractivo principal y el más conocido es la laguna de Cuicocha, que se encuentra en el interior del cráter del volcán Cotacachi.

Las culturas indígenas consideran esta laguna de 3 kilómetros de diámetro y 200 metros como sagrada. En su interior hay dos islotes con flora exótica y en sus aguas los turistas pueden practicar kayak o dar paseos en lancha. Asimismo, hay varias rutas de senderismo a su alrededor.

  • Sitios de interés: Iglesia La Matriz de Cotacachi, Catedral La Dolorosa, Parque Abdón Calderón, Casa de las Culturas, Plaza de la Culturalidad, Centro Arqueológico de Gualimán. También se pueden visitar las diversas tiendas de artesanía en cuero.
  • Atractivos naturales: Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, río Chontal, río Cristopamba.
  • Oferta gastronómica: se remienda, sobre todo, probar las carnes coloradas, la chicha de Jora y el café orgánico de Intag.  

Cayambe, a los pies del tercer pico más alto del Ecuador 

Esta ciudad, la tercer urbe más poblada y grande Pichincha, es también un Pueblo Mágico. En el portal Viaja Ecuador del Ministerio de Turismo lo describen como la “tierra de las cascadas, de las flores, montañas y bizcochos” y destacan su “atractivo natural, especial y mágico”.

Además del imponente nevado Cayambe, que alcanza los 4.740 m.s.n.m., por el cantón pasa un tramo del Qhapaq Ñan, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Como sucede en otros pueblos mágicos del Ecuador, el lugar combina tanto atractivos naturales como puntos de interés culturales.

Se ubica a 76 kilómetros de Quito, lo que es un trayecto de poco más de una hora en carretera. Asimismo, el cantón está conformado en un 40% por páramos y forma parte del Parque Nacional Cayambe-Coca, que se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El principal atractivo turística es el nevado que le da nombre a la ciudad. Es conocido por tener el glaciar más grande del Ecuador.

De esta forma ofrece la posibilidad de esquiar a una milla de altura. En las inmediaciones de la elevación se encuentra la Laguna Verde y el Vértice Paralelo Cero.

  • Sitios de interés: reloj sola Quitsato, la Hacienda Guachalá, las piscinas del Tingo, la Bola de Guachalá, Granjas Agroecológicas de la Comunidad Cuniburo, Museo de la Ciudad, Complejo Arqueológico Pambamarca-Quitoloma, Centro Cultural Tránsito Amaguaña, Iglesia Matriz de Cayambe y Puntiatsil.
  • Atractivos naturales: cascadas Cariacu, cascadas del Tingo, visita a Bosques de Pumamaquis, aguas termales de Oyacachi.
  • Oferta gastronómica: además del nevado Cayambe es conocido por sus exquisitos bizcochos que se pueden acompañar de chocolate o café caliente. El visitante puede además probar la colada de Uchu Jacu, chicha de Jora, guarango, mishke, cariucho y papas con cuy.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales