Los ecuatorianos planifican más a la hora de viajar, dice informe

Los viajeros utilizan más IA para planificar sus viajes. Foto: Pixabay.

Antes de viajar los usuarios eligen aerolíneas con programas de compensación y reducción de emisiones, hoteles con certificaciones y transportes más sostenibles. De acuerdo al documento, el 97% de los viajeros están preparados para invertir más tiempo de viaje en la búsqueda de opciones más sustentables.

El informe 'Tendencias Emergentes de Viaje' determinó  que existen pequeñas diferencias entre los viajeros de los 12 países principales de América Latina y el Caribe. Cada uno dedica entre tres y seis meses para planificar sus viajes y lograr un ahorro. 

Los consumidores de la región viajan en promedio 1,9 veces al año. Entre los destinos más comunes están los países cercanos.

Los viajeros de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico y República Dominicana son parte de los más "organizados". Se les considera cautelosos cuando se trata de planificar viajes. Tratan de atenerse lo más posible a su presupuesto, indica el informe.

Principales motivaciones para viajar

Según el informe, hay diferentes factores que motivan a los consumidores a elegir un destino específico. El 28% de los encuestados busca disfrutar experiencias nuevas y exóticas. El 27% prefiere crear buenos recuerdos junto a su familia o compañeros de viaje. Mientras que el 25% quiere recargar las energías y salir de su zona de confort.

Entre los destinos principales se encuentran viajes para relajarse, de compras, culturales o de descubrimiento, para visitar a los familiares y otros de aventura o naturaleza.

Estados Unidos es el destino más popular para los viajeros de Centroamérica. Mientras que los habitantes de Sudamérica prefieren países como Argentina, Chile o Perú.

Los motores de búsqueda, redes sociales e influencers de viajes son los impulsores clave en las decisiones de viaje.

En términos de presupuesto, el 53% de los viajeros ya tienen un presupuesto predefinido para su viaje que es de unos USD 4 000. En general, los viajeros no gastan lo que no tienen. La pandemia, dice el documento, les ayudó a convertirse en consumidores más cautelosos y más hábiles para viajar respetando un presupuesto.

Además, se determinó que temas como vuelos, alojamiento o transporte local se cancelan antes de hacer el viaje. Para el 41 % de los viajeros encuestados, las tarjetas de crédito son el método de pago principal por su facilidad, seguridad y control de gastos.

IA para mejorar la experiencia de viaje

La tecnología ha hecho que muchos hoteles, centros de entretenimiento o aeropuertos, opten por agregar robots para guiar a los clientes y para responder a cada consulta. Estos equipos pueden incluso señalar direcciones y asistir a los usuarios.

También se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para hacer reservas de viajes, vuelos, alojamientos, vehículos, etc. Ahora es posible hacerlos por medio de chatbots inteligentes que suplantan a los agentes de viajes. Todo se hace mediante aplicaciones móviles o integrándolos a las redes sociales.

En el caso de los seguros de viaje, por ejemplo, la tecnología ha facilitado la comunicación entre los centros de asistencia y los viajeros. Carlos Stefani es CEO de Assist Card. Asegura que por medio de canales de whatsapp o chatbots han tenido un contacto más directo con los usuarios.

Añade que la pandemia ayudó a que las personas viajaran de forma más protegida y ayudó a entender la necesidad de contar con asistencia para los viajes.

Por ejemplo, explica que la tecnología tuvo mucha incidencia en temas como telemedicina, en caso de que el viajero tuviese algún contratiempo en su salud. Eso, dice el experto, evita que tenga que ir a un hospital o centro médico para resolver un caso sencillo.

También existen aplicaciones que ofrecen el pronóstico sobre los futuros costos de los vuelos o la predicción de precios de habitaciones en hoteles.

Esto ayuda a los viajeros a conocer el momento más oportuno para reservar vuelos o el momento en el que una determinada habitación ofrecerá el precio más bajo.

Notas relacionadas

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales