100 000 personas obtienen ingresos en plataformas digitales

Unas 35 000 personas están registradas en estas plataformas digitales. Foto: Freepick

Carlos Sánchez se quedó sin empleo durante la pandemia. Tras varios intentos fallidos de encontrar un nuevo empleo se registró en las plataformas digitales para ofrecer sus servicios como conductor. La decisión la tomó porque es cabeza de hogar y no podía dejar sin ingresos a su familia.

Como él hay muchos casos parecidos. Así lo muestra el Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la firma consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

52% de trabajadores se unió a lo digital

En este estudio se confirma que el 52% de trabajadores se unió a las plataformas digitales porque había perdido su trabajo en la pandemia. El 27% también confirmó que lo hizo para obtener ingresos adicionales y así pagar algunas deudas que obtuvieron durante la crisis sanitaria del covid-19.

Gisela Montalvo, presidenta ejecutiva de la Citec, asegura que el estudio demostró que las plataformas digitales se han vuelto una oportunidad de generar ingresos para las personas y generar un espacio para que los comercios puedan ofertar sus productos.

“La tendencia muestra que las plataformas digitales están creciendo y está creciendo el número de quienes aprovechan las plataformas para ofrecer sus servicios, como conductores o repartidores”, resalta.  

Además, señala que no solo se benefician las 35 000 personas inscritas en estas plataformas digitales sino sus familias. "En total son 100 000 personas beneficiarias".

Se gana más que un salario

El 34% de las personas que utilizan las plataformas a tiempo completo (8 horas diarias o más) genera -en promedio- más de USD 600 al mes y el 12%, más de USD 800.  Eso representa un 33% más que un salario básico unificado, que actualmente está en USD 450.

El ingreso generado por los conductores, repartidores y comercios aliados de estas apps representa USD 389,5 millones. Esto equivale al 0,37% del Producto Interno Bruto del Ecuador, en 2021.

Los ingresos generados por conductores y repartidores se destinan- en su gran mayoría- para gastos del hogar y pago de deudas. Además, el 94% de los encuestados dijo tener personas que dependen de estos ingresos.

¿Cuál es el perfil del usuario?

La encuesta se realizó con una muestra de 1 958 conductores y repartidores, de cinco apps digitales, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.  Con los datos se puede hacer un perfil de quienes trabajan en estas plataformas.

En el caso de los conductores, el 52,26% de entrevistados tiene educación superior y 44% tiene un título de bachiller. Más del 94% es ecuatoriano y más del 50% dijo estar casados o tener personas que dependen de sus ingresos.

En cuanto a los repartidores, el 51,43% es bachilleres y 42,72% tiene un título de educación superior.  El 63% es ecuatorianos y el 53,74% es soltero. En su gran mayoría, los socios son hombres y solo un 5% es mujer.

Plataformas digitales dan autonomía

La autonomía es una de las principales razones para unirse a estas plataformas. Más de la mitad de conductores y repartidores encuestados dice que usan las plataformas por la independencia que les brinda esta actividad. Manejan sus tiempos y pueden realizar otras actividades al mismo tiempo.

Según el 54% de los encuestados, el tema del multiapping (que permite trabajar en más de una 'app' al mismo tiempo) es otra de las ventajas.

Más noticias:

  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales