Estos dispositivos se quedaron sin internet por obsoletos

Imagen referencial. La caducidad de un certificado de autentificación será el causante del denominado apagón mundial de Internet. Foto: Pixabay

El apagón mundial de internet, previsto para hoy 30 de septiembre del 2021, dejó sin ese servicio únicamente a los gadgets 'viejos'. Es decir, a aquellos que dejaron de lado las actualizaciones. Se trata de un 'certificado raíz' que tiene un nombre muy técnico: IdentTrust DST Root CA X3.

Los certificados raíz -explica el portal BBC- sirven como una llave de enlace entre un dispositivo, ya sea celular o computadora, e internet. "Son un elemento que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas".

De acuerdo con el diario Marca, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados.

Los dispositivos que se verían afectados son:

Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.

Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0.

Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.

Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.

Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.

PlayStation 3.

PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.

Nintendo 3DS.

Dispositivos BlackBerry con versiones inferiores a 10.3.3.

Algunos modelos podrían actualizarse, pero solo si el procedimiento es manual. Esto implicaría que un experto ingrese al sistema operativo, actualice los certificados mediante una conexión por cable, y luego estos dispositivos vuelvan a estar operativos.

Los dispositivos afectados sí podrán seguir funcionando, tan solo ya no tendrán conexión a la web desde el 1 de octubre del 2021.

Suplementos digitales