17 de septiembre de 2018 00:00

Tarpuy Raymi se celebra en La Calera

En el Tarpuy Raymi se realizan rituales de agradecimiento a la Pacha Mama previo al inicio de las siembras. Foto: cortesía.

En el Tarpuy Raymi se realizan rituales de agradecimiento a la Pacha Mama previo al inicio de las siembras. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de la celebración de la Fiesta de la Jora 2018, en el cantón Cotacachi se realizan varias actividades culturales y deportivas. Una de ellas es la fiesta del Tarpuy Raymi o fiesta de la siembra.

La comunidad La Calera, a unos dos kilómetros del centro de Cotacachi, se encarga cada año de organizar la programación y agenda cultural. En este centro poblado viven unas 350 familias y la mayoría de sus habitantes son jóvenes.

Con el objetivo de rescatar y preservar las fiestas y tradiciones de los pueblos y nacionalidades, decidieron asumir la organización de esta fiesta.

El Tarpuy Raymi es una festividad que marca el inicio de la época de siembras en el país y coincide con el inicio de la temporada de lluvias. En esta celebración se hace un homenaje a la luna y la tierra como elementos de fecundidad.

La comunidad hace un agradecimiento a la Pacha Mama, que se prepara para recibir la semilla del maíz, un producto básico en la alimentación de los pueblos indígenas de la zona andina de América.

Jaime Santacruz, prioste de la fiesta, cuenta que la organización de todos los eventos lleva un año. “Programamos algunas actividades durante todo el año hasta finalizar con una gran fiesta en septiembre”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

La celebración se inició el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de septiembre. Se planificaron varias actividades entre conciertos, presentaciones de danza, juegos y deporte. Este año contaron con la participación del Grupo Antología. El grupo peruano de música urbana-andina contemporánea de Perú dio un show el sábado en la noche. Se presentaron también los grupos Jokiwas de Cotacachi y Los Pupilos del Río.

La Calera también espera convertirse en un destino turístico para ecuatorianos y extranjeros. En los últimos años han trabajado para consolidar algunos proyectos de turismo comunitario para generar recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de estos proyectos es Tambo Jatarishun, un emprendimiento de 16 familias de esta zona que manejan un complejo turístico. Cuenta con un restaurante, piscinas de truchas para pesca deportiva, rutas de motocrós y bicicleta y recorridos guiados por la comunidad, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la cultura, la tradición y las costumbres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)