35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Dos millones de vacunas Sputnik V, de Rusia, espera Ecuador entre junio y julio 2021

El gobierno de Guillermo Lasso ofreció vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros cien días. Su promesa aún queda por verse. Foto: Reuters

Ecuador le pidió al gobierno de Rusia que le envíe por lo menos un millón de vacunas contra covid-19, Sputnik V, en este junio y otro millón, en julio. Eso confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, la mañana de este lunes 7 de junio del 2021.

El pasado 14 de mayo, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) autorizó la entrada de la Sputnik V al país. Esto ocurrió luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa- Sociedad de Responsabilidad Limitada Human Vaccine diera su aval al acuerdo para la venta del suministro.

Esta mañana, en Radio Majestad, la ministra Garzón también recordó que en total se busca que Rusia le venda a Ecuador 18 millones de fórmulas. Además siguen en conversaciones para traer seis millones de dosis de Cansino, de China; se espera que esta negociación termine en estos días.

El gobierno de Guillermo Lasso ofreció vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros cien días. Y la promesa de campaña la ha mantenido desde la posesión, el 24 de mayo pasado.

Sobre pedidos de gremios como el de abogados que quieren ser vacunados, aún cuando no se ha completado la inmunización a los grupos llamados prioritarios, Garzón dijo: “Entiendo que para cada gremio, ese es el más importante, pero como ministerio vemos globalmente.

Este es el plan de vacunación más grande e importante en la historia del país. Somos los técnicos, especialistas en salud pública y epidemiología, sabemos a quién dirigir nuestras vacunas para lograr objetivos como disminuir mortalidad, morbilidad, descongestionar el sistema hospitalario“.

La ministra Garzón informó que en la primera semana han inmunizado a 560 000 personas. Además puntualizó que han llegado a 747 000 adultos mayores con primeras dosis.

La semana pasada avanzaron con personas de hasta 72 años. En esta semana se llegará a quienes tienen 65 años, además seguirán con ciudadanos rezagados, que pertenecen a grupos prioritarios: con discapacidad o una enfermedad crónica, que los hace más vulnerables ante la covid-19.

Consultada sobre la alianza pública y privada, de la que se habló en el gobierno anterior, que estaba encabezada por María Gloria Alarcón, la ministra aseguró que no podía hablar de eso. “No he sabido nada de eso, soy súper técnica, puedo hablar de mi plan”.

La ministra Garzón recordó que la ciudadanía debe ingresar cada miércoles al sitio web (https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/) para revisar si es parte de los convocados para recibir la dosis, la siguiente semana.