Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

En el centro de vacunación Bicentenario hubo aglomeraciones por una falsa convocatoria para inocular a los abogados

Las personas se aglomeraron en los exteriores del Bicentenario, ante la falsa convocatoria de a los abogados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Decenas de personas hacían fila a la entrada del centro de vacunación del parque Bicentenario, en el norte de Quito este domingo 6 de junio de 2021.   

Un falso comunicado que empezó a circular en chats y redes sociales provocó que decenas de abogados se congregaran en este centro con la expectativa de recibir una vacuna contra el coronavirus.  

“Importante. Solo Quito. Me acaban de avisar que en el Bicentenario están vacunando a los abogados”. Ese es el mensaje que recibió en su teléfono a través de un chat, una abogada que llegó al centro de vacunación en el Bicentenario, desde el valle de Los Chillos.  

Junto a ella dos colegas esperaban en la fila. Uno de ellos, mayor de 65 años, ya tenía agendada una fecha para la vacunación. Sin embargo, decidió acudir el domingo al Bicentenario para ver si podía adelantar la inoculación de la dosis.  

El Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales, desmintió que se había realizado una convocatoria para vacunar a este gremio profesional como parte del plan nacional.  

“No creas en noticias falsas que son generadas desde cuentas personales, Salud_CZ9 (Coordinación Zonal 9) informará todo lo referente al Plan Vacunacion 9/100 de forma oportuna”.  

Ese fue el mensaje que publicó el Ministerio de Salud en Twitter junto con varias capturas de pantalla de mensajes de texto con las falsas convocatorias.   

La ministra de salud, Ximena Garzón, informó a través de su cuenta de Twitter que un gremio había presentado una acción judicial para que se vacune a sus profesionales.  

Sin embargo, aseguró que “la política pública de salud no puede ser interferida por estos recursos. El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables”.  

En la entrada al Bicentenario, personal del Ministerio de Salud y Policía Metropolitana informaba a la gente que únicamente se atendería a personas que tenían una cita agendada, mayores de 65 años con enfermedades catastróficas, mayores de 18 años con discapacidad y mayores de 85 años bajo libre demanda.  

Pese a que se informó que se trataba de una falsa convocatoria, la gente se mantenía en la fila afuera del centro. Varias personas se aglomeraban en la entrada, lo que dificultó el acceso a otras personas que sí tenían una cita agendada.   

El cronograma semanal de vacunación y la asignación de citas se puede revisar en la página web http://lugarvacunacion.cne.gob.ec.  

#ATENCIÓN | Se habilitan nuevas opciones en el registro de vacunación en Ecuador. Revise la fecha y lugar en el que…

Posted by El Comercio on Sunday, June 6, 2021