¿Por qué la trasmisión de enfermedades respiratorias aumenta con el invierno?

En Ecuador el uso de la mascarilla se mantiene como obligatorio en espacios cerrados. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde noviembre del 2022, Ecuador experimentó un aumento de casos de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus como el Sars-CoV-2, que provoca el covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), ese año, la mayor parte de casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) fueron ocasionadas por el virus de la influenza AH3N2.

Además de la influenza se alertó de un incremento de contagios del virus respiratorio sincitial (VSR) y un repunte de covid-19.

El monitoreo que realiza el Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, que es parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), también detectó influenza B, adenovirus, parainfluenza I, II, III y metapneumovirus.

Estos virus causan síntomas como fiebre, malestar general, secreción nasal, tos y tienen una mayor circulación en las épocas lluviosas y frías del año.

Lino Arisqueta, PHD en biología molecular y coordinador de la maestría en Biomedicina de la UISEK, explica por qué el clima afecta la estabilidad del virus y la forma que se transmite.

Temperatura

Por un lado, menciona que los virus son partículas proteicas que generalmente son más estables cuando la temperatura es mayor. Cuando la temperatura es baja ayuda a que el virus se mantenga vivo y funcional en el ambiente por más tiempo.

En el caso del Sars-CoV-2, el especialista señala que ha tenido un comportamiento similar a los virus estacionales. Indica que, por ejemplo, las olas más importantes se han producido en invierno.

Barreras de defensa

Otro de factor que influye es el mecanismo de defensa del sistema respiratorio para evitar la entrada de virus. Arisqueta explica que la mucosidad en la nariz atrapa partículas que ingresan allí de tal manera que no van al cuerpo; la cera de las orejas cumple una función similar.

Los bronquios en los pulmones también están recubiertos por cilios, que son pequeñas proyecciones similares a cabellos, que extraen microbios y residuos de las vías respiratorias.

"En invierno las mucosidades son más densas, como un caldo de cultivo para los agentes infecciosos y les da más tiempo a quedarse pegados sin que se los pueda eliminar", explica.

De igual manera, la transmisión aumenta debido que gran parte de los virus respiratorios se propagan por gotículas que permanecen en el aire y las temperaturas bajas favorecen que estas sean mayores.

El especialista recalca que los virus viven mejor en ambientes más fríos, por un lado, y por otro, las barreras de defensa de las personas disminuyen.

Arisqueta agrega que con el frío se ventilan menos las casas, se disminuyen las actividades al aire libre y la mayor parte de transmisión de estos virus se produce en ambientes cerrados.

Medidas de bioseguridad

Asimismo, el retiro de las medidas de bioseguridad como el aislamiento, distanciamiento y la mascarilla causó una mayor exposición a virus que tienen mayor circulación en época invernal.

El biólogo molecular recuerda que las medidas más óptimas frente a los virus son las vacunas. Con el covid-19, por ejemplo, las muertes se vieron drásticamente disminuidas y las cifras no se comparan a las del inicio de la pandemia, en 2020.

Las medidas de autoprotección también contribuyen, sin embargo, con la mascarilla, Arisqueta insiste en que hay que utilizarla bien y no mantenerla todo el tiempo, sino en espacios cerrados.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales