Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: "El reinado de quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

Textos para prevenir acoso, discriminación y violencia escolar se entregaron

Los textos son insumos para la prevención de riesgos psicosociales. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

2 189 instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron la Caja de Herramientas Guardianes de Derechos. Se trata de un insumo para la prevención de riesgos psicosociales.

Esto se dio en el marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), con el objetivo de fortalecer el trabajo de las autoridades, docentes y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (Dece).

Martha Pisco, directora zonal de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que la caja de herramientas contiene un kit compuesto por siete textos que abarcan diversas temáticas y que permitirán crear círculos de apoyo o de estudios, brindar atención pertinente y tomar decisiones frente a los distintos riesgos psicosociales.

La funcionaria dijo que, en el contexto de la emergencia sanitaria, el material entregado busca la reactivación escolar, así como la promoción de la educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad. Además, se persigue la eliminación de todo tipo de violencia en el sistema educativo.

Entre los siete módulos se destacan temas como los protocolos frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes, prevención del embarazo adolescente, prevención y acciones frente a la discriminación por diversidad sexual o identidad de género, prevención de acoso escolar, protocolos frente a situaciones de violencia y material para implementar prácticas restaurativas.

Luis Loor, rector de la Unidad Educativa Miguel Iturralde, de Portoviejo, agradeció el apoyo y el compromiso para implementar este tipo de herramientas que permiten proteger a los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en el contexto de crisis por la emergencia sanitaria.