Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Fiscalía indaga abuso sexual contra joven aspirante de los Bomberos de Quito

Imagen referencial. La defensa de la joven relató que primero fue víctima de acoso sexual y psicológico. Foto: Pixabay

Este 12 de octubre del 2021 se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Quito presentó una denuncia penal en la Fiscalía en contra de un instructor por el presunto delito de abuso sexual.

Según las investigaciones, el delito se habría perpetrado hace seis meses contra Verónica, una aspirante a bombero.

Johana Orbe, la abogada de la joven de 20 años, aseguró que su clienta fue violada en dos ocasiones por su instructor.

Sin embargo, de momento, la Fiscalía solo ha abierto una investigación por abuso sexual. La abogada espera que en el transcurso del proceso se modifique el tipo penal por violación.

Todo ocurrió cuando ella seguía el curso de preparación para ser bombero.

La defensa relató que la muchacha primero fue víctima de acoso sexual y psicológico. Esto ocurrió a finales de marzo del 2021, cuando los aspirantes fueron llevados a una escuela de formación en Ambato, como parte del entrenamiento.

“En algunas ocasiones, el instructor intentó besarla a la fuerza. Un día, incluso, la amedrentó. Le aseguró que de él dependía que ella apruebe o no el curso y que por eso debía aceptar estar con él por las buenas o de lo contrario sería por las malas”, contó Orbe.

Las primeras pesquisas señalan que, a finales de abril del 2021, el sospechoso obligó a la joven a ir a su habitación. Allí se habrían perpetrado las dos agresiones sexuales. La mujer también habría sido golpeada y violentada físicamente.

Tras el ataque, la víctima sentía miedo y no avisó inmediatamente lo ocurrido a los oficiales de Bomberos. Contó todo a los 15 días, luego de sufrir un colapso emocional y un desmayo. Las autoridades del Cuerpo de Bomberos recibieron un reporte sobre lo sucedido.

Este 12 de octubre del 2021, esa institución confirmó que luego de conocer el hecho se abrió un proceso disciplinario en contra del instructor y fue separado de la academia de formación. Lo reubicaron en otra área.

La comandancia de los Bomberos también dispuso que la víctima reciba atención psicológica.

La abogada de la joven indicó que las evidencias que se presentarán durante el proceso judicial demostrarán que la joven fue víctima de violación.

Además, este Diario conoció que el 15 de octubre del 2021 se desarrollará una audiencia de sumario disciplinario. En esa diligencia, los Bomberos decidirán si el presunto agresor es desvinculado de la institución.

Suplementos digitales