Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…
Joe Biden celebra aprobación de ley para la protecci…
OPS busca reforzar la atención médica de embarazadas…
Congreso de EE.UU. protege por ley el matrimonio igualitario
México aprueba 12 días continuos de vacaciones para …

Conozca las reglas para el retorno progresivo de personal de educación

Los trabajadores educativos de régimen Sierra-Amazonía y de Costa-Galápagos deberán seguir lineamientos y criterios PICE. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A partir de este lunes 11 de octubre del 2021 se iniciará el proceso de retorno progresivo al trabajo presencial del personal docente, directivo, departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y demás funcionarios administrativos de los planteles fiscales. La decisión se dio tras cumplirse con la meta de vacunar contra covid-19 a nueve millones de personas en el país.

La información consta en los Lineamientos para el retorno a la presencialidad del personal asignado a las instituciones educativas, publicados en las redes sociales del Ministerio de Educación.

Los trabajadores educativos de régimen Sierra-Amazonía y de Costa-Galápagos deberán seguir los siguientes lineamientos y criterios:

a) En establecimientos educativos que cuenten con sus Planes de Continuidad Educativa (PICE) aprobados, permiso de uso presencial de sus instalaciones y conectividad.

En este caso deberán retornar al trabajo presencial el 100% de los trabajadores mencionados. Deberán laborar en horario regular, de lunes a viernes.

Únicamente los casos de fuerza mayor justificados, en el formato establecido para el efecto, ante el distrito educativo podrán continuar en la modalidad de teletrabajo. Los directivos podrán destinar equipos electrónicos de laboratorios para mejorar la calidad de educación.

b) En establecimientos educativos que cuenten con sus Planes de Continuidad Educativa (PICE) aprobados, permiso de uso presencial de sus instalaciones y sin conectividad.

Los docentes y demás personal que tengan estudiantes en la modalidad presencial deberán asistir a sus planteles, en la jornada asignada. Quienes tengan su carga horaria en educación virtual podrán continuar en teletrabajo.

El resto de personal administrativo y DECE deberán asistir presencialmente, de lunes a viernes, en horarios regulares.

c) Instituciones que no cuentan con sus PICE aprobados.

El personal podrá seguir en modalidad de teletrabajo. Los docentes y directivos deberán priorizar la presentación de protocolos para retorno paulatino a la presencialidad y propender a que se restablezca el contacto presencial de estudiantes. Se deben respetar los lineamientos y normas técnicas establecidas por las autoridades.

A continuación, los lineamientos completos publicados por la Cartera de Educación sobre la base de la Guía y Plan General para el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales emitida por el Ministerio de Trabajo.