Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto
Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…

Aforo de pasajeros al 100% para impulsar el turismo

En la Terminal de Quitumbe, por el inicio de feriado del 09 de octubre, llegaron los viajantes para ir a distintos puntos del pais. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Ginna es una adolescente que llegó desde Machala en bus a la terminal de Quitumbe, en el sur de la capital. Había viajado toda la noche y se encontraba esperando a uno de sus familiares para dirigirse a su casa.

Ella tomó el transporte Panamericana para movilizarse hasta la Sierra. Asintiendo constantemente, dijo que tuvo un viaje tranquilo, sin sobresaltos. En el bus interprovincial que la trajo a Quito había pocas personas. No tuvo inconveniente con el aforo autorizado del 100%.

Ginna dijo que el personal del transporte que tomó “siempre está realizando los controles de limpieza en la unidad”, por lo que no teme movilizarse de una ciudad a otra, aun cuando sabe que el covid-19 está presente en cualquier parte de Ecuador.

El feriado del 9 de octubre llega con un puente que va desde hoy hasta el próximo domingo, tal como está establecido con anticipación en la Ley de Feriados. Este feriado impulsará el turismo en plena época de aforo de transporte interprovincial sin restricciones.

Cristian Arévalo y Jorge Ramírez son dos amigos que prevén ir a Guayaquil por motivos de trabajo, pero aprovecharán el feriado del 9 de Octubre para visitar la ciudad. Ambos esperan que “se respete las normas de bioseguridad en el transporte” que van a viajar. Llevan consigo su botella de alcohol antiséptico para movilizarse “tranquilos y seguros”.

Pamela Villacrés, directora de Seguridad Vial y vocera de la AMT, mencionó que los operativos tanto en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, como en las microrregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca, se realizan desde ayer y concluirán a la medianoche del lunes.

Elio Quinto, que se dirigía de Quito a Guayaquil, comentó que el bus en el que acostumbra viajar a esa ciudad casi siempre circula con la mitad de su capacidad. Sin embargo, él es consciente de que el coronavirus todavía está presente en el país y, por ello, piensa que se debe seguir usando la mascarilla dentro del bus y en espacios cerrados.

Quinto también considera que la desinfección de las manos con alcohol antiséptico es esencial para prevenir la propagación del virus. “Hasta que no pase todo esto, siempre debemos cuidarnos”, manifestó el usuario.

Más de 120 operadoras de transportes ofrecen sus viajes. Las ciudades más visitadas, partiendo de la terminal Quitumbe, son: Ambato, Baños, Esmeraldas, Guayaquil, Portoviejo, Ibarra, Riobamba y Santo Domingo.

Freddy Torres, vendedor de dulces en Carcelén, expresó que su situación económica mejora cada vez más con el aumento de pasajeros. Él ha mantenido en pie su negocio, a pesar de los momentos difíciles. “De aquí se fueron 10 vendedores en la pandemia, sobre todo las personas de la tercera edad”, dijo Torres.

Ahora con la autorización del aforo al 100% en el transporte público, resuelto el pasado 2 de octubre de 2021, el comerciante pide “más control por parte de las autoridades”, sobre todo en la noche, en donde viaja más gente. “Hay muchas personas. Algunos no llevan la mascarilla correctamente”, añadió.

El sistema vial que conecta a las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza está abierto al tránsito. Según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, el paso por la carretera Ambato-Baños-Puyo no tiene problemas. Sin embargo, los conductores deben adoptar medidas de seguridad, especialmente en el tramo Baños-Río Verde-Mera donde se presentó un deslizamiento.

Las carreteras Ambato-Guaranda, Ambato-Riobamba y Ambato-Latacunga no presentan inconvenientes. Estas se encuentran en buen estado de circulación. Algo similar ocurre en la carretera Latacunga-La Maná. En Chimborazo la vía Riobamba-Macas está en buen estado. En el trayecto entre Riobamba-Pallatanga-Guayaquil no se registraron deslaves.

Ayer, los hoteles de Cuenca estaban con el 45% de reservaciones confirmadas, de visitantes provenientes de Guayaquil, Machala y Loja.

“Tenemos la expectativa de alcanzar una alta ocupación porque siempre hacen reservas a última hora”, dijo Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay.

La zonal 6 del Ministerio de Turismo espera una ocupación hotelera superior al 80%, tomando en cuenta que en los tres días del feriado de agosto pasado superaron el 75%. “Eso fue muy positivo con relación a julio y agosto del 2020 que no llegamos ni al 6% de ocupación’’, dijo Vanegas.

Ojo

Considere los diferentes climas en el país. Para ello, se debe llevar ropa adecuada según la región que se quiera visitar.

Recuerde que el uso de la mascarilla, de forma correcta, es obligatorio en todo momento en buses y lugares públicos.

Viaje acompañado con personas de su confianza. Infórmese de los sitios inseguros de los lugares que visita y evítelos.

Conozca los horarios para visitar los atractivos locales. Nunca pierda de vista sus objetos personales.

En los bosques, parques nacionales, playas y otros observe siempre las indicaciones de los guías.

No todas las playas son para nadar. Consulte la tabla de mareas. Procure no alejarse de las orillas.

Suplementos digitales