Los mariachis alegran sus corazones cantando
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…

En 1 343 puntos se pueden realizar test de covid-19 en Ecuador

En Guayaquil, el Municipio también instaló puntos en donde se realizan pruebas para detectar covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una estrategia que es parte del Plan Fénix, que tiene como objetivo contener el avance de la pandemia de covid-19, es la toma de pruebas de detección de la enfermedad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó este 29 de diciembre del 2021 en su cuenta de Twitter que a escala nacional existen 1 343 puntos, 370 más que la semana pasada.

A esos espacios pueden acudir las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor muscular, entre otros, o que tengan sospechas de la enfermedad.

En estos puntos se realiza un hisopado nasofaríngeo, con el cual se conocerá si tiene o no el virus.

El Ministerio de Salud informó que, por ejemplo, en la zona 1, que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, hay 281 sitios para la detección de la enfermedad. En la zona 2, en Napo, Orellana y Pichincha rural, están habilitados 36 espacios.

En la zona 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua) hay 31 puntos para el análisis de muestras para identificar el SARS-CoV-2.

En la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) están habilitados 296. En la zona 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) hay 145 puntos.

En la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) son 125 espacios para detectar la enfermedad, mientras que en la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) hay 173 sitios.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) están activados 97 espacios y en la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) 143, entre ellos los centros de salud de Guamaní, San Antonio de Pichincha y Carapungo. En este enlace puede conocer todos los puntos a escala nacional.

El horario de atención en estos lugares es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00.

La Ministra también recordó que estas pruebas de covid-19 son gratuitas.

La detección temprana de covid-19 es parte del Plan Fénix que se implementó en el país desde agosto del 2021 y que además apunta al fortalecimiento de la vigilancia comunitaria.

El Ministerio de Salud informó que los puntos de vacunación también se incrementaron con un total de 1 046 a escala nacional. El objetivo es aumentar de forma progresiva estos espacios semanalmente.

Suplementos digitales