El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Demanda de vacunas se incrementó en Quito

Una fila con decenas de personas se registró en los exteriores del centro de vacunación del Municipio, en Iñaquito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Una alta demanda de usuarios se registró desde las 06:00 de este martes 28 de diciembre del 2022 en las afueras del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito (CDMI), ubicado en el norte de la capital.

Cientos de personas acudieron a ese lugar para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Tras el cierre del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Parque Bicentenario, el Municipio capitalino abrió ese nuevo punto de vacunación.

Se sitúa en la avenida Atahualpa E2-80 entre Iñaquito y Núñez de Vela. Lo habilitaron en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y está operativo desde el 29 de octubre y atenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. Luego continuará el proceso en las unidades de salud metropolitanas sur, norte y centro, y las brigadas médicas que visitan los barrios alejados del Distrito Metropolitano.

Actualmente en el CDMI se aplica la tercera dosis de vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Desde antes de las 07:00, más de 300 personas se aglomeraron para inocularse. Hicieron dos filas y discutieron porque desde el principio se debió conformar solamente una.

Carolina Dávila se quejó de la organización. “No ponen carteles para especificar que debe hacerse solo una fila y la gente hace lo que le resulta más cómodo. En mi caso, tengo que viajar a Argentina y necesito el carné para vacunarme por tercera vez”.

Esteban Andrade, supervisor del CDMI, informó que la demanda por la tercera dosis se ha incrementado en el transcurso de esta semana. A su juicio, la gente no vino antes de la Navidad por evitar aglomeraciones y pasar junto a sus familias. Pese a los inconvenientes, destacó que el flujo de personas avanzó rápidamente y las personas accedieron a la tercera dosis. Para la jornada de este martes, los médicos y técnicos contaron con 900 de Pfizer y 300 de AstraZeneca.

Las personas acudieron para colocarse la tercera dosis o a completar el esquema de vacunación contra el covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
Las personas acudieron para colocarse la tercera dosis o a completar el esquema de vacunación contra el covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el lunes 28 de diciembre que la variante Ómicron del coronavirus ya es de transmisión comunitaria en el país. Para Andrade, eso implica que el virus ya circula en el ambiente, por lo que la ciudadanía debe cuidarse y reforzar las normas de bioseguridad. “Es muy complicado conformar un cerco epidemiológico”.

Para las actividades por fin de año, el experto recomendó a la gente que no descuide el lavado de manos y el uso frecuente de alcohol para desinfectar las manos. Lo mejor es evitar las reuniones con más de cinco personas en las viviendas.

El CDMI fue habilitado para atender a 90 personas de forma simultánea. Las recomendaciones es que la gente use ropa abrigada, desayunen correctamente y que los pacientes crónicos tomen la medicación que les corresponde.

Pese a los problemas que se presentaron al inicio de jornada de vacunación, la gente accedió pronto a la tercera dosis. “Me siento muy bien porque voy a recibir una de AstraZeneca, esperé cerca de media hora en la fila”, dijo Raquel Torre, quien llegó desde el barrio Pinar Bajo.

A Marlon Lozada lo inocularon con Pfizer. Llegó a las 06:30 desde la parroquia Tumbaco. Solicitó al Municipio que mejore la señalización en los ingresos al CDMI para que no se conformen dos filas y no se produzcan discusiones entre la gente.

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, implementaron dos puntos de vacunación en las terminales terrestres de Quitumbe del sur y Carcelén al norte de Quito.

Estos sitios se suman a los ya implementados en sitios estratégicos como el CDMI, el Coliseo de la Universidad Central, la Unidad Educativa Municipal de Calderón y las brigadas móviles en las parroquias rurales.

Según las autoridades, el objetivo es tener más sitios de vacunación. En cada terminal terrestre hay dos puntos de atención al público. En la parte exterior con dos brigadas médicas y en la parte interior en donde se administran las dosis.

El horario de atención a la ciudadanía desde las 08:00 hasta las 16:00.

Suplementos digitales