Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Más demanda y positividad de pruebas covid en laboratorios privados

Imagen referencial. En laboratorios privados procesan más pruebas para covid-19 durante las últimas semanas. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que en el país hay un incremento de casos de covid-19. Es una de las razones por las que se declaró la obligatoriedad de la inmunización. Asimismo, la demanda de pruebas para detectar la enfermedad ha subido, al igual que el porcentaje de positividad de los test.

Este lunes 27 de diciembre del 2021, EL COMERCIO consultó con tres laboratorios privados que lo confirmaron. En las sucursales de Quito, Ibarra y Santo Domingo de Zurita & Zurita el incremento se evidencia entre la última semana de septiembre y la penúltima de diciembre.

La representante del laboratorio, Jeannete Zurita, señala que la positividad de las pruebas se ha elevado de alrededor del 1% al 10 % y se ha duplicado el número de pruebas que se realizan, en relación al mes anterior.

De acuerdo con los datos de este centro privado, en la semana epidemiológica 45 (del 7 al 13 de noviembre) se realizaron 1 143 pruebas para detectar covid. En la semana 48 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) fueron 1 654 y en la semana 51 (del 19 al 25 de diciembre) se realizaron 3 182.

Entre las semanas epidemiológicas 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre) y 44 (31 de octubre al 6 de noviembre), el porcentaje de positividad de los test se mantuvo entre 1 y 2%. En la semana 45 fue del 5,3%. En la 48 bajó al 4,8% y en la semana 51 subió al 9,7%.

En Praxmed también se duplicó la demanda. La jefa de laboratorio, Gabriela Zambonino, dijo que al inicio de este año procesaban unas 700 pruebas PCR y 100 de antígenos al mes. Actualmente realizan alrededor de 1 000 test de cada tipo en el mismo tiempo. El aumento, dice, se ha dado desde mediados de noviembre. También, los casos positivos han incrementado del 5 al 10% en relación a los meses anteriores.

Zambonino señala que las personas acuden a realizarse exámenes, en unos casos, porque presentan síntomas, y en otros para acudir a reuniones familiares, aunque no tienen ninguna manifestación de la enfermedad. “Ahí aparecen casos positivos que no tenían idea”.

El aumento, dice la jefa de Praxmed, sorprendió, ya que en octubre hubo una baja en la demanda. Hacían alrededor de 300 PCR al mes. Señala que esto coincidió con el descenso en la ocupación de camas hospitalarias.

Lo mismo sucede en el laboratorio Mi Biogen, de la ciudad de Loja. Su representante, Karen Ochoa, señala que durante las últimas dos semanas hay entre 50 y 60% más demanda de pruebas para detectar covid-19. Actualmente, dice, hacen alrededor de 350 pruebas más de las que estaban realizando.

La positividad también se ha incrementado en ese tiempo. Calcula que esta es de entre 20 y 30%. “Estábamos teniendo meses estables, eran muy raros los positivos”.

1 500 pruebas en puntos del MSP de Quito, en la última semana

En los 134 puntos fijos de diagnóstico del Ministerio de Salud en Quito; y en seis que manejan conjuntamente con el Municipio, se realizaron alrededor de 1 500 pruebas de antígenos en la última semana epidemiológica.

Así lo informó Janeth Baquero, analista de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 9. Los seis puntos municipales están en el norte, centro y sur de la ciudad, en sitios con mayor afluencia de gente como mercados, centros comerciales o transporte municipal, dijo la funcionaria.

A todos los puntos pueden acudir pacientes sintomáticos o aquellos que tengan algún nexo epidemiológico con un paciente positivo. Baquero señaló que el porcentaje de positividad se mantiene en un 11% en los puntos de diagnóstico de la Zona 9.

La demanda de pruebas sí se ha incrementado durante las últimas tres semanas. La analista detalla que pasaron de 750 pruebas a 1 200 y luego a 1 500. “Quiere decir que los casos con sintomatología o que definen sospecha de covid han aumentado”.

La analista epidemiológica del Ministerio de Salud señaló que si una persona tiene sintomatología relacionada con covid y la prueba de antígenos es negativa, el médico determina la necesidad de una PCR confirmatoria. Esto es porque el primer examen tiene una mayor efectividad en los cinco a siete días de inicio de síntomas, explica.

Suplementos digitales