Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo

Laboratorio identifica 30 casos diarios de Ómicron en Guayaquil

El laboratorio Interlab toma pruebas covid a los usuarios en sus vehículos, en un parqueadero de la Kennedy, al norte de Guayaquil en 2020. Foto. Archivo / EL COMERCIO

El laboratorio privado Interlab toma en Guayaquil un promedio de 1 000 pruebas diarias de identificación del coronavirus. Un tres% de ellas están resultando positivas para la variante Ómicron, según un nuevo servicio de genotipificación del virus en la ciudad. 

Interlab está identificando en promedio 30 casos diarios extraoficiales de Ómicron, a la espera de que se aplique a estos casos la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2, un proceso oficial mucho más caro y que toma más tiempo.

“Desde fines de la semana pasada empezamos a detectar Ómicron”, informó este lunes 27 de diciembre Jorge Macías, director técnico de Interlab. “No hacemos toda la secuenciación genómica, hacemos solo genotipificación, lo que está arrojando casos de la nueva variante”.

El método tiene un alto índice de seguridad, según Macías. Antes de empezar a brindar el servicio el laboratorio realizó 20 pruebas con Ómicron, que luego fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado desde el pasado 14 de diciembre solo 22 casos oficiales de la variante Ómicron en Ecuador, pero las autoridades locales de Guayaquil hablan desde la semana pasada de transmisión comunitaria

La propia ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció que, muy probablemente, solo sea cuestión de tiempo confirmar de forma oficial la circulación del virus en la comunidad. 

En Interlab si a un paciente le resulta el hisopada PCR positivo para el virus puede solicitar la determinación de la variante sin costo adicional, con la genotipificación.

“El resultado de la PCR lo entregamos después de 11 o 24 horas. Y en la determinación de la variante tardamos hasta tres días para entregar el resultado”, explicó a EL COMERCIO el director de Interlab.

Estos laboratorios registran un incremento de toma de muestras la última semana. El jueves 24 de diciembre de 2021 el número de pruebas diarias en Guayaquil se duplicó hasta 2 000 muestras, pues muchos usuarios querían confirmar si estaban contagiados o si se trataba de influenza antes celebrar en familia la Nochebuena y la Navidad

El viernes 25 se tomaron 1 700 muestras en los 18 puntos de Interlab en Guayaquil. Entre el sábado y domingo últimos el número se situó en unas 1 400 pruebas. 

El porcentaje de positivos era solo del 2% hasta mediados de noviembre pasado, pero desde finales de noviembre fue subiendo hasta llegar el 12 por ciento. Ahora la positividad se sitúa en 14%, dos puntos porcentuales más que la semana previa. 

Suplementos digitales