Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El CNE alista el inicio del período electoral para l…

Guayaquil ajusta aforos ante sospecha de nuevos casos Ómicron

Centros comerciales del norte de Guayaquil solicitan este lunes 27 de diciembre en sus ingresos la presentación del certificado de vacunación con esquema completo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil resolvió establecer el aforo máximo en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados a un 50%, y limitar el horario de operación a las 00:00, excepto el 1 de enero de 2022 en el que podrán atender hasta las 2:00.

Guayaquil pasó la tarde de este lunes 27 de diciembre del 2021 a nivel de alarma 2 en el sistema de gestión de la pandemia, luego de situarse en alerta 1 desde agosto pasado. El Puerto Principal prohíbe la operación de bares y discotecas, acorde a la resolución del COE Nacional del pasado 21 de diciembre de 2021.

La actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares sin baile, según las disposiciones divulgadas en la sesión de la mesa técnica por Allan Hacay, director de riesgos del Municipio de Guayaquil.

Las medidas de regulación tienen por objeto bajar la exposición y la velocidad de contagios en medio de la alerta por nuevos casos sospechosos por la variante Omicrón, según Hacay.

El COE Cantonal ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. No se autorizará la ejecución de espectáculos públicos masivos en predios destinados a vivienda, tales como conciertos o fiestas.

Las reuniones en el ámbito privado, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforo, mantener el orden público y cumplir las regulaciones de ruido correspondientes. En caso de incumplimiento, la Dirección de Justicia y Vigilancia aplicará sanciones.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) incrementará las frecuencias del sistema de transporte masivo Metrovía en horas pico, y destinará personal de control de medidas de bioseguridad en las paradas.

Los ajustes de aforo corren a partir del día de hoy, 27 de diciembre de 2021, hasta el 16 de enero de 2022, luego de lo cual se evaluará la continuidad de las medidas.

El COE Cantonal reformó los umbrales de los niveles de alerta. El escaño 2, al que pasa la ciudad, incluye una incidencia de casos confirmados semanales de 2 a 4 por cada 10 000 habitantes. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe situarse entre 40 y 80 pacientes internados y el promedio de muertes se ajustó a entre 4 y 10 diarias.

El subsecretario de Salud, Francisco Pérez, indicó que en la ciudad se registra en la última semana 836 casos nuevos de covid-19 confirmados, frente a los 526 casos de la semana previa y los 364 de la antepenúltima semana epidemiológica. En Guayas los casos también se han duplicado en las últimas tres semanas.

“Tenemos ocho casos más sospechosos (con la variante Ómicron), que todavía no están confirmados. Están en estos momentos genotipificándose, pero los pacientes se encuentran en cercos epidemiológicos”, indicó Pérez.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado desde el pasado 14 de diciembre solo 22 casos oficiales de la variante Ómicron en Ecuador, 20 en el Puerto Principal, pero las autoridades locales hablan desde la semana pasada de transmisión comunitaria.

En Guayaquil el requisito de presentación del certificado de vacunación con las dos dosis completas para mayores de 12 años fue aprobado para espectáculos públicos masivos, eventos en hoteles, salones, centros de convenciones, teatros y cines.

Hasta la semana pasada el Municipio evitó aplicar la medida en centros comerciales pues podría suponer una vulneración a los derechos de libre movilidad y solicitó una aclaración de la medida al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los centros comerciales de la ciudad comenzaron a solicitar en sus ingresos el carné de vacunación desde el fin de semana. El COE Nacional ratificó el viernes 24 de diciembre del 2021 la obligatoriedad de la presentación del carné con esquema completo en lugares de atención al público no esenciales, salvo en actividades relacionadas con la salud, educación, trabajo y servicios públicos.

En caso de incumplimiento de esta disposición en espacios públicos o privados, la sanción recaerá sobre las entidades que prestan servicios. Los encargados de vigilar el cumplimiento de esta medida son las Intendencias de Policía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según ratificó el MSP.

Suplementos digitales