Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…

Larga fila para pruebas gratuitas de covid en Guayaquil

Decenas de usuarios acudieron a las afueras de la Terminal Terrestre de Guayaquil, donde entregaron 300 turnos para la toma gratuita de pruebas de antígeno de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La fila se extendía por más de una cuadra, desde el edificio del Terminal Terrestre de Guayaquil hasta el paso peatonal en la avenida Benjamín Rosales, al norte de Guayaquil. Decenas de personas buscaban acceder la mañana de este miércoles 29 de diciembre del 2021 a una prueba gratuita de antígenos para diagnóstico de coronavirus. 

El Municipio de Guayaquil habilitó desde el pasado lunes 27 puntos de toma de pruebas gratuitas para personas con sintomatología de covid-19, que hayan sido valoradas previamente por un médico. 

Este martes 28 de diciembre cientos de personas acudieron también a tomarse la prueba, ante críticas de usuarios que cuestionaron que se convierta a un lugar cerrado como la Terminal en potencial foco de contagios, en medio de la alerta por la variante Ómicron, de mayor transmisibilidad que sus predecesoras. 

Las quejas apuntaron también a la aglomeración y a los pocos puntos de toma de los hisopados, dos mesas de atención hasta el martes. Washington Alemán, director de la Unidad de Enfermedad Infecciosas del Municipio, reconoció que esperaban atender unas 150 personas diarias, pero la convocatoria superó las expectativas. 

Toma de muestra covid en la Terminal Terrestre de Guayaquil este 29 de diciembre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con el objeto de mejorar la atención se aumentaron las estaciones de toma de hisopados y se trasladó desde este miércoles 29 la toma de las pruebas al exterior de la Terminal. Desde temprano se agotaron los 300 turnos previstos para atender hoy, pero había usuarios que insistían en permanecer en la fila. 

Las brigadas de atención gratuita para tomas de pruebas covid atienden en horario de 8:30 a 13:30, hasta este jueves 30 de diciembre. También están atendiendo en estos dos últimos días hábiles de la semana en la Terminal Metrovía Río Daule, al norte; y en la parada de la Metrovía de la 25 de Julio, al sur de la ciudad.

Las autoridades municipales lanzaron una estrategia macro de contención contra el virus, que incluye llevar brigadas que incluyen también tomas de pruebas de antígeno a los barrios considerados “puntos calientes” en la transmisión del virus. Las brigadas se instalaron hoy en los barrios Los Vergeles, en Mapasingue y en la Martha de Roldós, todos al norte.

La convocatoria generó aglomeraciones en los exteriores del Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Transmisión comunitaria

La transmisión de la variante Ómicron es comunitaria. Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, le atribuyó la alta concurrencia a puntos de tomas de pruebas a las reuniones sociales y aglomeraciones previas a la celebración de Navidad. 

“Los casos de contagios semanales se han duplicado, estábamos en 720 y ahora estamos en 1 400 aproximadamente. No ha aumentado la mortalidad o la ocupación de camas UCI, pero sí la cantidad de pacientes infectados”, indicó Salvador. 

La incidencia de casos confirmados pasó de 2,4 a 4,8 por cada 10 000 habitantes en la última semana epidemiológica (20 al 26 de diciembre), con respecto a la semana anterior. 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas al 58,82% de la capacidad; la ciudad cuenta actualmente con 68 ucis para covid-19, según el reporte epidemiológico. La mortalidad pasó de un promedio de 3,1 a 3,7 muertes diarias a causa del virus comparando las cifras de decesos de las dos últimas semanas.

Suplementos digitales