Postulantes denuncian preguntas religiosas en el examen de Senescyt

La Senescyt se pronunció luego de las quejas difundidas en redes sociales. Foto: Senescyt




El exámen de admisión para las universidades públicas en el ciclo Costa, al que postularon más de 150 000 bachilleres, fue presentado con problemas de conexión y propios de la plataforma el 10 de abril de 2023.

A estos inconvenientes ocurridos durante la prueba de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se le sumó otra queja difundida por los estudiantes a través de redes sociales.

El martes 11 de abril, algunos internautas denunciaron que ciertas preguntas del Test Transformar contenían temáticas religiosas que incomodaron a los postulantes.

En las capturas de pantalla del examen que fueron difundidas se observa preguntas relacionadas con la Biblia y con Jesús.

Tuit con la denuncia sobre preguntas con temática religiosa en el examen. Foto: Twitter Camila Giler

Sobre estas críticas, la Senescyt indicó que este tipo de interrogantes buscan medir la capacidad de razonamiento, lógica y abstracción de los postulantes, y que están basadas en "baterías psicométricas probadas a escala internacional".

La entidad comentó que antes que una persuasión ideológica, la pregunta conlleva una inferencia. “Las inferencias son procesos de razonamiento lógico, mediante los que se obtienen conclusiones determinadas a partir de premisas planteadas”, añadió.

Sin embargo, la Senescyt aseguró que para evitar malos entendidos pedirá que se omitan preguntas similares con contenido religioso o personales en los futuros exámenes.

La polémica ocurre en el marco del artículo 1 del capítulo I sobre los Principios Fundamentales de la Constitución de la República, que indica que el Ecuador es "un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

Exámenes asistidos

En el 2022, la Ley de Educación Superior (LOES) estableció que, a partir del 2024, las 32 universidades públicas y 10 cofinanciadas debían asumir su propio proceso de admisión. 14 universidades no lo pudieron hacer.

A estas Instituciones de Educación Superior (IES), la Senescyt asiste para seleccionar a sus estudiantes. Para esto mantienen el mismo mecanismo del examen Transformar, que evalúa competencias y habilidades.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales