El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) confirmó este 11 de abril que preparan una movilización nacional para el próximo 1 de mayo, que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Señalan que la solución a los problemas en el país es la salida de Guillermo Lasso y su Gobierno.
“El decreto sobre el libre porte de armas implica que el Estado se deshace y entrega en responsabilidad del pueblo, que no tiene para comprar medicinas, alimentos, educación, el cuidado de la vida”, pronunció Marcela Arellano, presidenta del FUT, en una rueda de prensa.
Dijo que en esa “guerra” el pueblo estará en peores condiciones. “Por eso salimos a un 1 de mayo por la seguridad, el trabajo y la vida. Será un 1 de mayo masivo”, anticipó la dirigente.
El sector obrero utiliza esa fecha a nivel mundial para protagonizar una jornada de reivindicaciones de los derechos laborales.
En Quito, la concentración de los sindicalistas será a partir de las 08:30 en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El recorrido inicial proyectado es tomar la avenida 10 de agosto, seguir por la Guayaquil y avanzar hasta la Plaza de San Francisco, según mencionó el vicepresidente del FUT, José Villavicencio.
En las provincias, cada filial sindical decidirá sus horarios y puntos de concentración, así como la ruta a seguir.
Salida de Guillermo Lasso como solución
El FUT plantea la necesidad de diseñar una política pública que implique una concertación nacional. Un nuevo diálogo con el actual Gobierno de Lasso no es posible, dijo Arellano, al cuestionar que este se levantó de la mesa donde se discutían las reformas laborales.
Los dirigentes no tienen confianza en el Ejecutivo. Por ello, buscarán dialogar “con los actores del mundo del trabajo para plantear una política pública que implique combatir la delincuencia”.
Pero para eso “es necesario contar con poderes públicos que aseguren el cuidado de la vida, por eso estamos demandando la salida de Lasso”, destacó Arellano.
Explicó que la salida del actual Mandatario permitirá generar esa concertación nacional, de lo contrario las organizaciones sindicales crearán una hoja de ruta para exigir al Estado y demás instituciones públicas la protección de la vida.
“En este momento, el Estado no está protegiendo la vida de la gente. Está protegiendo instituciones. Es necesario cambiar esta política pública”, sostuvo.
Critican al Fernando Villavicencio
Para el vicepresidente del FUT, el Gobierno es sordo a las necesidades de la sociedad, mientras que los legisladores en la Asamblea Nacional se dedican a facturar y “eso es inaceptable”.
Cree que el Legislativo debe fiscalizar sin considerar “favores personales ni políticos”. En ese contexto, criticó a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. “Se está convirtiendo en juez y está defendiendo a su amo, que es el presidente Lasso”, agregó sobre la sustanciación del juicio político que se encuentra en manos de esa mesa legislativa.
Si se demuestra que el Mandatario está involucrado en temas de corrupción, tiene que dar un paso al costado, esa es la exigencia, reiteró el dirigente.
Anteriormente, el ministro de Gobierno aseguró que renunciar no está en los planes del Jefe de Estado, pero podría dejar Carondelet si con el juicio político se concreta la destitución. Entonces, por sucesión, asumiría el cargo Alfredo Borrero. Por el momento, el FUT no plantea la renuncia del Segundo Mandatario.
“El Ejecutivo y el legislativo no deben jugar con la ira del pueblo ecuatoriano, que tenemos el derecho a la resistencia”, advirtió la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas.
Visita nuestros portales: