Reforma a Ley de extinción de universidades cerradas concluyó trámite en la Asamblea

Sesión 862 del Pleno resolvió objeciones a las reformas a Ley de universidades cerradas. Foto: Asamblea

La Asamblea concluyó este martes 11 de abril con el trámite de las reformas a la Ley de extinción de las universidades que fueron cerradas por falta de calidad académica en 2012. El texto irá en los próximos días al Registro Oficial, una vez que se resolvieron las objeciones del Ejecutivo.

Según el Parlamento, el objetivo de estos cambios es viabilizar el pago de acreencias y deudas de las universidades extintas y destinar los excedentes al fortalecimiento del Sistema de Educación Superior público.

La norma plantea que las instituciones de educación superior cerradas por el CEAACES tienen la obligación de constituir un fideicomiso mercantil. La idea es constituir un patrimonio autónomo con sus activos para devengar los pasivos a favor de los trabajadores, del sector público y las acreencias. En caso de haber excedentes, se utilizarán a favor del fortalecimiento del Sistema de Educación Superior.

Los recursos serán distribuidos de forma equitativa priorizando las necesidades en la formación técnica y tecnológica, la creación de nuevas carreras y programas en diferentes modalidades de estudio, la creación de sedes y extensiones en las instituciones públicas de educación superior.

Luego de que la Comisión de Educación analizó la objeción parcial emitida por el Ejecutivo, el Pleno de la Legislatura se ratificó, con 93 votos favorables, en los textos de los artículo 1 y 6, referentes a la constitución del fideicomiso mercantil.

Así también, por unanimidad, el Parlamento se allanó a la propuesta del Presidente respecto de los artículos 5, 12 y 13, relativos a los gastos incurridos por el fideicomiso, aclaración sobre la participación como constituyente adherente de la Universidad Superior Politécnica Javeriana; y, aclaración sobre la información que se transferirá a la liquidación del fideicomiso.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales