CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

Policía desplegó agentes mujeres en la Comandancia por marcha contra femicidios

La Policía Nacional hizo que agentes mujeres resguarden el ingreso a la Comandancia en Quito, durante la marcha contra el femicidio. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

“¿Dónde está, a dónde fue, el policía que mató a María Belén?”, reclamaron las manifestantes que llegaron este sábado 1 de octubre del 2022 a la Comandancia General de la Policía, en el norte de Quito. La institución policial puso en la entrada a un cordón de agentes mujeres, con escudos.

Mujeres indignadas les gritaron “asesinos” y cantaron consignas para exigir justicia y reparación por las víctimas de femicidio. “Devuélvannos a todas”, “¡justicia!”, “por María Belén, nadie se cansa”, se escuchó en la avenida Amazonas, norte de la capital ecuatoriana. Hasta ahí llegaron cientos de mujeres movilizadas.

Huevos y pintura quedaron sobre los escudos de las policías y en el piso de la entrada a la Comandancia. Bajo el líquido amarillo también quedó un pañuelo violeta, símbolo de la lucha feminista, y un cartel con el mensaje: “policía asesina”.

#ENVIVO | Marcha contra el femicidio arranca en Quito desde el parque El Arbolito Reporta Yadira Trujillo Mina

Posted by El Comercio on Saturday, October 1, 2022

Frente a la medida de poner a policías mujeres en la entrada de la institución, las participantes dijeron que se trata de una manifestación del patriarcado. “Las instrumentalizan, las usan, eso es el patriarcado”, gritaron. 

La movilización es en todo el Ecuador

Las organizaciones de mujeres se convocaron para movilizarse en las 24 provincias del Ecuador. Exigen un alto a la violencia machista, que en lo que va del 2022 ya ha terminado con la vida de 207 mujeres. Entre ellas está María Belén Bernal, víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Quito.

Las mujeres exigen que se realicen mesas técnicas para el tratamiento de la violencia de género en el Ecuador. Piden que sean las organizaciones y víctimas las que participen en esos espacios para la construcción de política pública efectiva para la prevención, atención y reparación de la violencia.

La marcha en Quito recorrió la avenida Amazonas, desde la av. Patria hasta la Comandancia de la Policía. Jóvenes, niñas, madres, abuelas, tías, hermanas y amigas de víctimas de femicidio gritaron consignas contra la violencia de género y pidieron que se haga justicia por todas. 

Hasta la Comandancia llegó Ruth Montenegro, madre de Valentina Cosíos, quien desde el 2016 busca justicia para su hija, víctima de la violencia de género en su escuela

También estuvo presente María Erlinda Ortiz, madre de Cristina Balcázar, quien fue víctima de femicidio en noviembre del 2020. Erlinda también clama porque se haga justicia con el femicida de su hija, que también es un funcionario estatal


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News