Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …
El G7 creará red internacional de datos sobre crímen…
Corte Constitucional califica reforma parcial para a…
Hinchas en Quito disfrutan del partido Ecuador vs. S…
Créditos e incentivos tributarios impulsarán el turi…
Organizaciones destacan suspensión de requisitos par…

Cadete detenida por el femicidio de María Belén Bernal busca salir de la cárcel

Imagen referencial. La policía allanó las instalaciones de la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional. Foto: Fiscalía.

La cadete de la Policía, procesada por el femicidio de María Belén Bernal, solicitó un nuevo recurso legal con la finalidad de recuperar su libertad. Este hecho se conoció este jueves 29 de septiembre de 2022.

La estudiante de la Escuela Superior de Policía General Enríquez Gallo presentó una apelación a la orden de prisión preventiva, que pesa en su contra. Con ese recurso, la joven busca salir de la cárcel de mujeres de Quito, donde está detenida.

La audiencia para resolver este pedido de apelación está convocada para el 6 de octubre de 2022, a las 16:00. La diligencia se desarrollará de forma telemática.

Los jueces que decidirán si revocan o no la prisión preventiva son: José Jiménez, Miguel Narváez y Mónica Bravo. Los magistrados forman parte de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

El proceso judicial que enfrenta la cadete

El 16 de septiembre de 2022, la estudiante de la Escuela Superior de Policía fue detenida con fines investigativos. Su aprehensión ocurrió durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la escuela de formación de oficiales.

Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Luego, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva en contra de la cadete, de 24 años.

Sin embargo, la situación jurídica de la joven cambió cuando apareció el cuerpo de María Belén Bernal en el cerro Casitagua. Luego de localizar a la víctima, la cadete es investigada por el delito de femicidio.

De hecho, en la audiencia del 23 de septiembre de 2022, la Fiscalía le reformuló cargos por ese delito y también la jueza le ratificó la prisión preventiva.

Además, el 26 de septiembre de 2022, la cadete desistió de la acción de hábeas corpus, que había interpuesto inicialmente uno de sus abogados.

Todo ocurrió por diferencias de criterios entre los dos abogados que la representaban. Mientras uno de ellos dijo que el hábeas corpus era el camino para obtener la libertad de la joven, el otro jurista proponía otra opción para que ella pueda dejar la cárcel.

Al final, la procesada decidió desistir del hábeas corpus. La cadete no es la única procesada en este caso. La Fiscalía también formuló cargos en contra del esposo de Bernal, quien es el principal sospechoso del femicidio de la abogada de 34 años. El teniente de la Policía también tiene orden de prisión preventiva, sin embargo, está prófugo de la justicia.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News