Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: "El reinado de quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

Cadete procesada por el caso de María Belén Bernal desistió del hábeas corpus

Imagen referencial. El abogado Gonzalo Realpe estuvo al frente de la defensa de la cadete imputada por la desaparición de María Belén Bernal hasta este lunes 26 de septiembre de 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La cadete, procesada por el femicidio de María Belén Bernal, desistió de la acción de hábeas corpus, que había interpuesto inicialmente su abogado Gonzalo Realpe. Esto ocurrió este lunes 26 de septiembre de 2022.  

La Sala especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha estaba encargada de analizar esta acción constitucional y decidir si la imputada salía o no de la cárcel. 

Sin embargo, tras la decisión de desistir del hábeas corpus, la audiencia no progresó y el pedido fue archivado.

Cambio de abogado

Las diferencias de criterios entre dos abogados provocaron el desistimiento de esa acción constitucional. Mientras Realpe dijo que el hábeas corpus era el camino para obtener la libertad de la cadete, el otro abogado proponía otras opciones para que ella pueda dejar la cárcel. Al final, la procesada decidió desistir del habeas corpus.  

El abogado Realpe, quien hasta este 26 de septiembre estuvo al frente de la defensa de la cadete, indicó que todo esto ocurrió porque otro abogado le convenció que desista del pedido actual y le ofreció presentar un nuevo recurso legal.  

El nuevo abogado de la cadete le aseguró que de esa forma ella podría salir de la cárcel de mujeres de Quito, donde se encuentra recluida. 

El hábeas corpus es una acción constitucional que se aplica cuando una persona fue privada de su libertad de forma arbitraria, ilegal e ilegítima o cuando la salud, integridad física o vida del privado de libertad está en riesgo.  

Proceso judicial 

El 16 de septiembre de 2022, la estudiante de la Escuela Superior de Policía fue detenida con fines investigativos. Su aprehensión ocurrió durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la escuela de formación. 

Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Luego, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva en contra de la cadete, de 24 años. 

Sin embargo, la situación jurídica de la cadete cambió cuando apareció el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua. Por eso, ahora se investiga el delito de femicidio.  

De hecho, el principal sospechoso de la muerte de Bernal es su esposo, quien laboraba como instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía. Ese fue el último lugar que ella fue vista con vida.  

La Fiscalía procesó al sospechoso por el presunto delito de femicidio y también una jueza le dictó prisión preventiva, sin embargo, él está prófugo. 

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News