Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…

Ecuador retoma la vacunación antirrábica con 2,6 millones de dosis

La campaña de vacunación antirrábica se iniciará el 28 de septiembre a escala nacional en los centros de salud y también habrá brigadas. Foto: Pixabay

Tras una interrupción de dos años debido a la pandemia del covid-19, Ecuador retomará el 27 de septiembre de 2022 la vacunación antirrábica canina y felina.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que la campaña se enmarca en la estrategia nacional de vacunación, que incluye la inoculación antirrábica en perros y gatos.

El funcionario recordó que desde hace más de 10 años en Ecuador no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina, lo que es un gran avance para alcanzar la certificación de que la enfermedad ha sido eliminada.

Si bien lograr la certificación es un proceso largo, Pérez señala que la campaña antirrábica es el inicio de la hoja de ruta trazada para alcanzar el objetivo, que espera se de en este periodo presidencial.

Además de que no se hayan reportado casos en los últimos años, es necesario realizar estudios en humanos y animales para saber que no existe rabia, sostiene el subsecretario.

"Hay que seguir la hoja de ruta que es bastante ambiciosa. Las investigaciones en territorio y la constatación de organismos internacionales de que no han existido casos en los últimos años es importante", agrega.

2,6 millones de dosis

La campaña de vacunación antirrábica se iniciará el 28 de septiembre a escala nacional en los centros de salud y también habrá brigadas recorrerán los barrios.

Pérez menciona que no cuentan con una cifra exacta de cuántos canes y felinos hay el país, sin embargo, el MSP adquirió más de 2,6 millones de dosis. El número se tomó como referencia de la vacunación del 2019, en donde hubo 2,1 millones de perros y alrededor de 250 000 gatos.

El objetivo es inocular a la mayor cantidad de perros y gatos, incluidos los callejeros, especialmente en la Zona 5 de salud (Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Galápagos), la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) y la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), que son las que concentran un número mayor de animales.

El funcionario recordó que la dosis antirrábica se coloca anualmente a los perros y gatos una vez que hayan cumplido tres meses.

La campaña estará activa durante dos semanas, es decir hasta mediados de octubre.

Campaña binacional

La campaña de vacunación antirrábica también se coordina con Perú y Colombia. Para el 30 de septiembre está previsto el lanzamiento en Huaquillas y para el 5 de octubre en Rumichaca.

La idea es coordinar y realizar el proceso al mismo tiempo en zonas cercanas a cada país. Por ejemplo, si hay un centro de salud de Ecuador que colinde con poblaciones de Perú o Colombia se realizará la vacunación sin ningún inconveniente, recalca Pérez.

Rabia humana

El Subsecretario Nacional de Vigilancia señala que la rabia en humanos es mortal y tiene una letalidad casi del 100%. "Una persona mordida por un perro puede morir casi inmediatamente sino se tienen las consideraciones adecuadas, en un máximo 24 o 72 horas", dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es responsable de cerca de 60 000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión. 

En las Américas se ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a dos casos en 2020.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News