Siete armados ingresaron a un hospital de Chone y to…
Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…

Quién es Juan Zapata, el nuevo Ministro del Interior de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso lo designó como ministro del Interior la tarde del sábado 24 de septibre, en reemplazo de Patricio Carrillo. Foto

Juan Zapata participó en un acto simbólico en la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional como ministro del Interior. Lo hizo este lunes, 26 de septiembre de 2022, junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El nuevo Ministro, en su primer discurso, ofreció reestructurar el modelo de gestión de la Policía Nacional. “Hoy empezaremos la reestructuración de la Policía, en cuanto a su modelo de gestión y al sistema de formación”.  

Dijo que este modelo estará enfocado al respeto a los derechos humanos y orientado a erradicar la violencia de género.

Su carrera policial

Zapata es un político, ingeniero y policía en servicio pasivo que consiguió reconocimiento a partir de la campaña de Corazones Azules para reducir los siniestros de tránsito en Ecuador, que arrancó en 2004.

Se graduó de bachiller en la Unidad Educativa San Felipe Neri en 1986, como físico-matemático y técnico musical de acordeón. ​

En 1989 comenzó su actividad en la Policía Nacional, donde estaría por 24 años. También estudió en la Escuela de Carabineros de Chile.​

Zapata será posesionado como nuevo Ministro del Interior el lunes 26 de septiembre en el Palacio de Carondelet.

Corazones azules

En su carrera policial se hizo conocido con su campaña para prevenir los siniestros cuando era director del departamento de señalización en la Dirección Nacional de Tránsito.

Corazones Azules surgió tras una experiencia personal de Zapata, donde una niña murió en sus brazos. ​

A finales de 2013 dejó el rango de teniente coronel en la Policía y al año siguiente ingresó el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en donde fue nombrado como secretario general de seguridad y gobernabilidad, durante la alcaldía de Mauricio Rodas.

Allí también retomó la campaña de los 'Corazones Azules'​.

Intento en la política

Durante las elecciones seccionales de 2019 en el país, Zapata fue sugerido como candidato a la Alcaldía de Quito o Prefectura de Pichincha, bajo el Movimiento SUMA, pero él se negó.

Él se postuló como Prefecto en una alianza entre Izquierda Democrática, Democracia Sí y el Movimiento Vive.​

El 22 de mayo de 2019 asumió la dirección del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) en el gobierno de Lenín Moreno y hasta este sábado 24 de septiembre de 2022 se desempeña en el cargo.

El presidente Guillermo Lasso lo designó como Ministro del Interior la tarde del sábado 24 de septiembre, en reemplazo de Patricio Carrillo.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News