#SiYoFueraAlcalde: Patricio Alarcón propone cambio d…
Afectados por el aluvión en La Gasca y La Comuna se …
¿Cuándo termina la campaña electoral 2023? Candidato…
9 de cada 10 ecuatorianos considera que la corrupció…
Investigan a psicólogo en Cuenca por 13 denuncias de…
Dos sentenciados por robo en centro comercial de Cay…
Rusia multa a Twitch por 'noticias falsas' sobre inv…
Radiación y luego granizo, por cambio brusco de clim…

Prisión preventiva para cadete por presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal

La cadete, durante la audiencia sobre la desaparición de Marái Balén Bernal, declaró que escuchó una pelea entre Bernal y su esposo. Además de gritos se oyeron golpes. También reveló que Germán Cáceres, principal sospechoso, le pidió borrar los chats de su teléfono. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Fiscalía formuló cargos contra la cadete Joselyn S., detenida este viernes, 16 de septiembre de 2022, para investigaciones por la presunta desaparición involuntaria de la abogada María Belén Bernal. La jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva de la joven de 24 años. 

La orden se dio tras encontrar “indicios de participación” en la desaparición de Bernal el pasado 11 de septiembre.  

La cadete declaró que escuchó una pelea entre Bernal y su esposo. Además de gritos se oyeron golpes. También reveló que Germán Cáceres, principal sospechoso, le pidió borrar los chats de su teléfono. Aun así, en la audiencia negó tener una relación sentimental con el hoy prófugo.  

Su abogado Gonzalo Realpe cuestionó el accionar de la Fiscalía y aseguró a este Diario que su defendida no conoce el paradero del principal sospechoso ni del “cadáver”. Al cuestionarle por esa información, que no ha sido confirmada por las autoridades, dijo que es lo “evidente”.  

Desde las 10:00 de este sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la audiencia para "resolver la situación jurídica" de la cadete Joselyn S. P. detenida este viernes 16 en la Escuela Superior de Policía. La Fiscalía investiga una presunta desaparición involuntaria de la abogada María Belén Bernal. 

Búsqueda de María Belén Bernal

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia se apostaron una veintena de amigos y familiares para exigir la celeridad del proceso. Elizabeth Otavalo, madre de la mujer desparecida, lamentó no estar presente en la búsqueda de su hija que se realiza en el noroccidente de la ciudad. Calificó la diligencia con la cadete detenida como "clave" para dar con el paradero de Bernal que desapareció el pasado 11 de septiembre. 

Desde ese punto se organizaban para salir en grupo hacia la Escuela de la Policía a emprender su propia búsqueda. Otavalo pidió ante los medios que la cadete se sensibilice y revele la información para dar con el paradero de su hija. 

Bernal fue vista por última vez con su esposo, el policía Germán Cáceres, que hoy se encuentra prófugo de la justicia. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta USD 20 000 a quien de información de su paradero.