El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

53% de femicidas del 2022 tuvo un vínculo sentimental con la víctima

Imagen referencial. En lo que va de este 2022, 32 de las 206 víctimas de femicidio habían reportado antecedentes de violencia. Ocho mujeres tenían boleta de auxilio y 13 sufrieron abuso sexual. Foto: Fiscalía

De los 206 femicidios que registra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador en este 2022, en el 53% de los casos los femicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima. 13 de ellos se suicidaron y tres más intentaron hacerlo. Estos datos corresponden al período entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este año. 

La Alianza también presentó un estudio que recopila los datos de femicidio desde el 2014, cuando el delito fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hasta el 2021. En este consta que, aunque los femicidios varían de un año a otro hay tendencia  a un incremento paulatino de casos. 

Entre el 1 enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2021 se registraron 1 045 femicidios, es decir que una mujer es asesinada por razones de género cada 67,1 horas. Hasta el 2020, el 2017 había sido el año con más casos. Pero en el 2021, el número se disparó, con uno cada 44,7 horas. Este incremento coincidió con la postpandemia por covid-19 y con la ola de violencia que en el país. 

Relación víctima-femicida y armas utilizadas 

El estudio también presenta la relación de la víctima con el femicida y el tipo de armas utilizadas para cometer el delito. Esta información se pudo obtener únicamente en el 37% de los casos. Cuando el femicida es la pareja actual o expareja (esposos, novios, convivientes) de la víctima, se usan más las armas blancas: 48,2%. 

Los padres, familiares o padrastros femicidas utilizaron las manos y el cuerpo en un 35,1% para cometer el delito. Y los conocidos, amigos u otros mataron a sus víctimas con armas de fuego, en un 38,5%. 

Cuando los femicidas son personas desconocidas o que no tenían relación con la víctima se utilizan las armas de fuego en el 65,6% de los casos. De acuerdo con el estudio de la Alianza, generalmente, implica que las muertes fueron planificadas con antelación, ya que los femicidios se convirtieron en una práctica de la delincuencia organizada. 

En lo que va de este 2022, 32 de las 206 víctimas de femicidio habían reportado antecedentes de violencia. Ocho mujeres tenían boleta de auxilio y 13 sufrieron abuso sexual.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News