Niña se extravió en concierto por fiestas de Quito
Represión policial a activistas Lgbti+ en Ecuador es…
Dos choques y una caída de auto se repotaron en Quit…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…

Zapata se opone a dejar 'descabezada a la Policía' en caso María Belén Bernal

Imagen referencial. El ministro del Interior, Juan Zapata, se refirió a la búsqueda de Germán C. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

El ministro del Interior, Juan Zapata dijo este viernes, 30 de septiembre de 2022, que hablará con el presidente Guillermo Lasso sobre el plazo que puso al Comandante General de la Policía Nacional para la captura del presunto femicida de María Belén Bernal.

El viernes 23 de septiembre, Lasso dijo que el comandante Fausto Salinas tiene siete días para encontrar y capturar a Germán C., principal sospechoso del femicidio de Bernal.

“El señor presidente hizo un pedido y lo hizo antes de que llegue yo como Ministro, el domingo voy a hablar con el Presidente. No es el momento de descabezar el mando policial”, dijo Zapata durante una visita al Cuartel Modelo.

Señaló que por ley, no pueden tener nuevos generales hasta el 2025, por lo que no habría quién comande a la institución.

“Yo permitiría que el Comandante General continúe porque la Policía necesita estabilidad”, añadió. “Sin embargo, soy respetuoso de la decisión que tome el presidente”, sostuvo.

Zapata dijo que se ha hablado mucho sobre la disponibilidad o la baja de los generales, pero aclaró que “todos entramos a evaluación” y que si en las investigaciones judiciales se encuentra alguna irregularidad, se procederá de acuerdo a la ley.

Captura de Germán C.

Zapata dijo que se mantienen las labores de búsqueda para lograr la captura del presunto asesino de Bernal.

“Estamos generando todos los esfuerzos para localizar y capturar al principal sospechoso, que ni siquiera quiero nombrar ni dar un grado policial porque no se lo merece”, señaló.

El Ministro se negó a dar plazos sobre la captura del oficial instructor, pero señaló que considera que están muy cerca de capturarlo.

Zapata aseveró que la Policía Nacional necesita cambiar su modelo de gestión y una reestructuración pero desde lo educativo. Aceptó que la fuerza se encuentra en crisis “dolorosa, indignante, impresentable” tras el asesinato al interior de la Escuela Superior de la Institución.

“La Policía Nacional es una de las mejores instituciones, necesita su esfuerzo, su apoyo, mejorar los resultados, sí, pero no necesita una reestructuración total, vamos a hacer una reestructuración en lo educativo y ya lo estamos haciendo”, dijo a oficiales y tropa que se formaron en el principal recinto policial de la provincia.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News