Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Pacientes buscan en el IESS Quito Sur turnos para médicos especialistas

La atención en los puntos de agendamiento de citas es de 07:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes, en el Hospital IESS Quito Sur. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Isabel Mejía acudió este lunes 29 de agosto de 2022 al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur para obtener un turno en la especialidad de Traumatología. Desde hace varios meses sufre de dolores de columna. Sin embargo, no pudo obtener la cita porque los espacios ya se habían terminado.

Esta situación se repite a diario entre los pacientes que acuden a esta entidad. Juan Bernardo Sánchez, gerente general del Hospital, explica que esta especialidad al igual que urología, otorrinolaringología, odontología pediátrica y ginecología tienen mayor demanda de pacientes.

El tiempo de espera para obtener la cita puede variar entre un mes hasta 60 días, en agosto de 2022 se agendaban 500 turnos por día.

Sánchez mencionó que han habilitado 10 puntos de agendamiento y según la demanda cuentan con un plan de contingencia para activar 40 puntos que estarán distribuidos en el hospital.

Asimismo, dijo que debido a que los índices de contagio de covid-19 se redujo los médicos que estaban destinados a esta área ya vuelven a atender en sus especialidades lo que permite que el número de atenciones aumente.

Cómo agendar el turno en el Hospital del IESS Quito Sur

Personal del Hospital IESS Quito Sur guía a los pacientes en el agendamiento de sus citas. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.
Personal del Hospital IESS Quito Sur guía a los pacientes en el agendamiento de sus citas. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Para agendar un turno se requiere acudir al centro médico en el horario correspondiente y debe llevar:

  • Documento de referencia y contrarreferencia de las unidades de salud.
  • Pedido de especialista en caso de consulta subsecuente o interconsulta.

En el caso de adultos mayores pueden acudir terceras personas con su cédula y los requisitos que se mencionaron.

Este proceso se realiza para una cita médica en las 28 especialidades de segundo nivel y 6 subespecialidades con las que cuenta el hospital.

Pico y placa, contraflujos... Movilidad en #Quito en la semana del inicio de clases » https://bit.ly/3cwTb8A

Posted by El Comercio on Monday, August 29, 2022