El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Falta de acuerdo ministerial trunca la venta de pruebas rápidas de covid-19

También se habilitará una plataforma para el autoreporte de los resultados obtenidos de las pruebas caseras de covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

Para este lunes 15 de agosto de 2022 estaba previsto que arranque la venta libre de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 en Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el transcurso de la jornada se emitirá un Acuerdo Ministerial para la venta de estos insumos. Hasta las 16:30 de este 15 de agosto se desconoce cuántos establecimientos están autorizados para comercializarlas y el precio oficial.

También está pendiente que se habilite la plataforma para el autoreporte de los resultados obtenidos. El ministro de Salud, José Ruales, explicó que las pruebas rápidas tendrán un formulario con un código QR para registrar el resultado.

El objetivo es que el MSP cumpla con el monitoreo de los casos de covid-19 en el país.

Dudas sobre procesos de detección

El docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Enrique Terán, tiene dudas en cuanto a la plataforma. Explica que este tipo de pruebas caseras no sirven para un monitoreo epidemiológico.

Por un lado, dice, no existe un control de calidad detrás de la realización de la prueba. "Es posible que una persona que se hizo el test de negativo porque hizo mal el procedimiento".

También señala que se pueden dar casos de personas mal intencionadas que ingresen datos solo porque sí.

Para el investigador de la Universidad Internacional del Ecuador, Manuel Baldeón, la medida es válida, sin embargo, considera que debe ir acompañada de una campaña de educación sobre cómo realizar los test, además de que se socialice la importancia de registrar el resultado.

"El hecho de tener la información de las pruebas es bueno, pero en la práctica va ser difícil de lograr, por ello hay que educar", sostiene Baldeón.

Agrega que esa información, sumada a la que levanta el MSP, permitirá saber cómo se comporta la pandemia y qué medidas se deben tomar.

Terán apunta a que la venta libre de test rápidos es una herramienta adicional para poder confirmar si una persona tiene o no la enfermedad.

"Si cree que pudo haberse contagiado con la prueba lo confirma o descarta. Más si estuvo en alguna reunión y alguien estuvo con covid", indica el investigador.

Además, para Terán es importante que se hagan los controles y se verifique que no sean pruebas piratas, de contrabando o de baja calidad.

Recordó que los usuarios que vayan a adquirir el test deben verificar que tenga el respectivo registro sanitario, que es un indicativo de que ha sido aprobada por la agencia de control.

Baldeón agrega que la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) debería tener un sistema de evaluación para que el funcionamiento sea el esperado.

Realización de la prueba

Los test rápidos disponibles son para hisopado nasal, recuerda Enrique Terán, por lo que la introducción del hisopo se debe hacer correctamente para que no tome la muestra de la fosa nasal y así la toma sea válida.

Asimismo, las pruebas tienen tiempos establecidos que se deben cumplir para que el reactivo funcione adecuadamente.

Terán indica que las pruebas son sensibles al calor y la humedad por lo que la conservación tiene que ser la correcta.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme la prueba?

El docente señala que si la persona presenta síntomas se puede hacer la prueba de antígenos inmediatamente, mientras que, sino los tiene, pero estuvo en contacto con un positivo, lo recomendable es esperar 48 horas.

Para el investigador también hay que tomar en cuenta otros dos factores: la sensibilidad y la especificidad.

El primero se refiere a cuántas de las pruebas que dan positivo realmente corresponden a quienes tienen la enfermedad. Esta tiene que ser de al menos el 90%.

La especificidad, es decir cuantas de las personas que salen negativo en realidad no tienen la enfermedad, debe ser de al menos el 95%.

Por ello sostiene que las pruebas que se admitan para la venta deben ser de buena calidad.

Desde este lunes 15 de agosto, en #Ecuador se venderán de forma libre los test de antígenos para la detección de #covid19. Paso a paso para realizar estas pruebas » https://bit.ly/3pgRfng

Posted by El Comercio on Sunday, August 14, 2022

Suplementos digitales