Pruebas de autodetección de covid-19 se venderán libremente desde el 15 de agosto

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que desde el 15 de agosto de 2022 se liberará la venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19. Foto: COE Nacional

El ministro de Salud Pública, José Ruales, anunció que la venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 arrancará desde el próximo 15 de agosto de 2022.

El anuncio fue emitido a través de una rueda de prensa este martes 9 de agosto de 2022 junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. En ella participaron: Juan Zapata, director general del Servicio Integrado ECU 911, Alfredo Borrero, vicepresidente de la República y José Ruales, ministro de Salud.

Según el comunicado, para que entre en vigor la liberación de pruebas rápidas, el Ministerio de Salud Pública deberá derogar el Acuerdo Ministerial 00005-2020, el cual dispone "la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud".

La cartera de Estado indicó que la derogatoria está en marcha para aplicar la nueva norma para la comercialización de dichos 'autotests', sin receta.

El ministro de Salud advirtió que estas pruebas rápidas, que podrán realizarse en el domicilio, no serán válidas para sugerir reposo en el lugar de trabajo. Para que pueda aplicar el aislamiento y reposo deberá realizarse una prueba oficial en los centros autorizados por el MSP, caso contrario no será válida.

Adicionalmente, estas pruebas llevarán consigo un indicativo para que los ciudadanos se registren en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública para que pueda monitorearse la propagación del covid-19.

La Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) será la encargada de controlar la calidad de las pruebas.

Suplementos digitales