10 preguntas frecuentes sobre la viruela del mono

Imagen referencial. La OMS ha respondido varias de las preguntas frecuentes que hace la población sobre la viruela del mono. Foto: Pixabay.

En Ecuador se registran nueve casos de viruela del mono hasta este martes 9 de agosto del 2022. El lunes 8, el Ministerio de Salud Pública informó que un paciente que tenía la enfermedad falleció. Pero se aclaró que la causa de la muerte no fue la viruela símica sino una enfermedad preexistente de la persona. Este 9 de agosto, EL COMERCIO resume 10 de las preguntas frecuentes que la población tiene sobre la viruela símica, respondidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 23 de julio del 2022, el organismo declaró que el brote de la enfermedad en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (Espii). Este es el nivel más alto de alerta en materia de salud pública a nivel mundial. Se establece en virtud del Reglamento Sanitario Internacional y puede mejorar la coordinación y la cooperación en todo el mundo, sostiene la OMS.

De los diagnósticos confirmados en Ecuaor, cinco están en la provincia del Guayas y hay un caso en cada una de las provincias de Pichincha, Azuay, Santa Elena y Los Ríos.

1. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas se suma una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. 

2. ¿Causa enfermedad grave o muerte?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. Las complicaciones son infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares.

3. ¿Cómo se contagia entre personas?

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea. Esto se da particularmente mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. 

4. ¿Cómo se contagia de animales a personas?

La enfermedad puede transmitirse de animales a personas cuando se entra en contacto físico con un animal infectado como un primate no humano, un roedor terrestre, un antílope, una gacela o una ardilla arborícola (por ejemplo, a través de mordeduras o arañazos; o durante actividades como cazar, despellejar, atrapar, cocinar, jugar con animales muertos).

5. ¿Las personas pueden contagiar a sus mascotas?

No se ha documentado ningún caso de una persona con viruela símica que haya infectado a un animal, pero este es un riesgo potencial. Las personas con viruela símica confirmada o presunta deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas (como gatos, perros, hámsteres, etc.). También con el ganado y la fauna silvestre.

6. ¿Cómo protegerse?

Para reducir el riesgo de contraer la viruela del mono es importante limitar el contacto directo con personas que tengan la enfermedad o lo sospechen. Lo mismo con animales que podrían estar infectados. También se recomienda lavarse constantemente las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol. Además, limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona enferma.

7. ¿Qué hacer si se expuso?

Si hubo contacto directo con alguien que tiene viruela símica o en un entorno que puede haber estado contaminado es necesario vigilarse por si aparecen síntomas, durante 21 días desde la exposición. También se recomienda limitar el contacto directo con otras personas y, cuando sea inevitable, hacerle saber al contacto que ha estado expuesto a la enfermedad. Si hay síntomas es importante buscar atención médica para la realización de pruebas. Hasta que se reciba el resultado es necesario aislarse.

8. ¿Hay vacuna?

Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países recomiendan la vacunación para las personas en situación de riesgo. Tras muchos años de investigación se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela, que también pueden ser útiles para la viruela del mono. Una de ellas fue aprobada para esta enfermedad.

9. ¿Tienen más riesgo los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres?

El riesgo de contraer la viruela del mono no se limita a las personas que son sexualmente activas o a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que tiene síntomas está en riesgo.

10. ¿Hay riesgo durante el embarazo y la lactancia?

La OMS dice que es necesario seguir investigando para comprender mejor los riesgos de la viruela del mono durante el embarazo y cómo puede transmitirse al feto en el útero o al recién nacido, durante o después del nacimiento, o durante la lactancia. La información disponible indica que contraer la viruela símica durante el embarazo puede ser peligroso para el feto. Se recomienda no tener contacto con personas que tienen la enfermedad o acudir al médico si hay riesgo de exposición.

Suplementos digitales