El Alto Mando ya se puso a disposición
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Contagiado de viruela del mono en Ecuador fallece por enfermedad preexistente

Imagen referencial. En el Ecuador se registran 10 casos de viruela del mono hasta este 8 de agosto de 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública informó este 8 de agosto de 2022 que un paciente contagiado de viruela del mono en Ecuador falleció. La Cartera de Estado aclaró que la causa de la muerte fue una enfermedad preexistente. El caso es uno de los 10 que se han reportado hasta este lunes en el país con esta enfermedad.

La Cartera de Salud además informó que para llegar a los 10 diagnósticos detectaron tres nuevos casos de viruela símica, tras la vigilancia epidemiológica. Se trata de pacientes que tienen entre 20 y 49 años, que fueron identificados en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

Según el Ministerio, los ciudadanos están estables y se encuentran en sus domicilios, bajo vigilancia. En los casos se ha levantado el cerco epidemiológico de los contactos cercanos, señala la Cartera del ramo.

Medidas de bioseguridad para prevenir la viruela del mono

Por medio de un comunicado, el MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano, señalaron.

Nuevos casos en pocos días

El 4 de agosto, el MSP reportó un nuevo caso de viruela del mono, con lo que los diagnósticos llegaron a siete en Ecuador. Este fue identificado en una persona de 29 años en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Según el Ministerio, el paciente se encontraba estable.

Ese caso se reportó dos días después de que el MSP descartara el fallecimiento de un paciente con la viruela símica. En un comunicado emitido el 2 de agosto, la Cartera informó que cuatro casos estaban en vigilancia y aislamiento, mientras que otros dos recibieron el alta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), han informado cuáles son los síntomas de la viruela del mono. Entre ellos está la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares y de espalda, la inflamación de los ganglios linfáticos, los escalofríos, el agotamiento.

También se pueden presentar síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos. Además está el aparecimiento de un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cercana a la misma. Este también podría aparecer en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El sarpullido, dicen los CDC, pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar. Este puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Suplementos digitales