El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…

Plan Nacional busca recuperar los aprendizajes y nivelar a los estudiantes

El Plan Aprender a Tiempo es una medida de acción para los estudiantes que presentan un nivel bajo de aprendizaje. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A través del Plan Nacional Aprender a Tiempo se busca disminuir el rezago y las brechas educativas existentes en los estudiantes. El objetivo del Ministerio de Educación es dar apoyo técnico pedagógico, orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes.

La Cartera de Estado informó que el plan se encuentra disponible en su página web. Este cuenta con una guía y lineamientos de implementación. También se detallan los recursos necesarios para la ejecución de cinco ejes de acción propuestos y un calendario de actividades a desarrollar. Además, la guía cuenta con videos explicativos de cada eje.

Son cinco transversales: socioemocional, lectura y escritura, prevención de la exclusión y retención escolar, metodología Recuperando Aprendizajes y la insignia Aprender a tiempo. También son parte del Plan cuatro pilares: liderazgo y formación profesional, recursos pertinentes, acompañamiento, seguimiento y monitoreo para mejora continua y corresponsabilidad de la familia.

El Plan Aprender a Tiempo es una medida de acción para los estudiantes que presentan un nivel bajo de aprendizaje en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática y que, como consecuencia de la pandemia, se profundizaron.

El Ministerio informó que contempla un proceso de nivelación continuo y permanente a través de la implementación de un currículo priorizado, focalizado en competencias comunicacionales y matemáticas y el acompañamiento individualizado de un pedagogo.

El Plan contará con un equipo territorial conformado por 449 docentes que realizarán acompañamiento a rectores y directivos de 1 981 instituciones educativas. La modalidad de acompañamiento será de forma presencial y virtual, durante 10 horas pedagógicas a la semana.

Suplementos digitales