Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

El espacio físico educativo es decisivo para el retorno progresivo de alumnos a las aulas

El Ministerio de Educación emitió las especificaciones sobre la distancia que deben tener los alumnos y profesores en los espacios físicos de los planteles para el retorno a clases presenciales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Educación informó que, a través de un Acuerdo Ministerial, el 21 de septiembre se actualizó el instructivo para elaborar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con el que se busca el retorno progresivo a las aulas

En el instructivo se señala que para el aforo máximo permitido en las instituciones educativas se debe considerar el espacio físico de cada aula para albergar a los estudiantes, respetando el distanciamiento físico de 1,5 a dos metros entre cada persona.

Los asientos de los estudiantes deben colocarse con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí, por cada uno de los cuatro lados. Eso implica contar con aulas que al menos tengan 2,25 metros cuadrados por cada estudiante y docente. El espacio, dice el instructivo, debe ser respetado en las aulas y en espacios de uso común en las instituciones educativas.

De acuerdo con el nuevo instructivo, una vez que se obtiene la resolución de autorización para el uso de las instalaciones, la institución educativa podrá incrementar el número de estudiantes que asisten de manera presencial, reportando dicho incremento en un aplicativo del Ministerio. Eso significa que no es necesario que se expida una nueva resolución.

El instructivo completo se encuentra disponible en https://bit.ly/3zFQiYn.

Además, Educación informó que, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se aprobó el incremento del aforo del transporte escolar al 75% de su capacidad.