Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …

Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Imagen referencial. La viruela fue erradicada oficialmente en mayo de 1980 por la OMS. Foto: Pixabay

Aún no hay casos de viruela del mono en Ecuador. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya activó la alerta epidemiológica. La consigna: reconocer los procesos de vigilancia de este virus. 

Desde la Cartera de Estado hicieron el llamado para que las personas que ingresan y salen del país reporten cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, sobre todo si llegan de países considerados como área endémica. Es importante notificar al centro de salud más cercano.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 20 de mayo del 2022, 11 países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. En las Américas: en Canadá (2) y Estados Unidos de América (1).

La viruela símica llega con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. A estas señales se suman posibles erupciones, generalmente, parten desde el rostro y se amplían a otros espacios del cuerpo, incluidos los genitales.

Este virus se transmite, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En cambio, la transmisión secundaria o de persona a persona puede darse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, así como objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

De ahí que la recomendación de base es la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos.

¿Qué es la viruela del mono?, ¿cómo se transmite? La OMS monitorea esta inusual enfermedad que ya se extiende por al menos cuatro países » https://bit.ly/3Mxx7aw

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022