Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…

¿Cuánto debe pesar la mochila de un estudiante?

El peso de la mochila escolar es un aspecto importante a tener en cuenta este regreso a clases. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

El padre coloca la mochila a su niño y en el momento en que lo suelta, el niño cae al piso. Las escenas son parte de un video que circuló en redes sociales con el inicio del nuevo año escolar en el régimen Sierra-Amazonía. Ese fue un motivo para que madres y padres se pregunten cuánto debe pesar la mochila de un estudiante.

Su peso máximo debe ser equivalente al 10% del peso corporal del estudiante, señala el traumatólogo pediatra Francisco Vallejo. Por ejemplo, el especialista explica que, si un niño pesa 20 kilos, la mochila no debe tener más de dos. Si un alumno debe llevar más de ese peso a diario, el médico recomienda que use una mochila de ruedas. En este caso su peso puede ser equivalente al 20% del chico.

Vallejo señala que además se debe usar la mochila de forma correcta. Si se trata de una de espalda los chicos deben ponerse los tirantes de ambos hombros para que haya un adecuado equilibrio del peso. Además, el médico recomienda optar por mochilas que se enganchan en la parte frontal. Eso sirve para distribuir el peso entre esa zona y la espalda, explica.

El traumatólogo Hernán Abad agrega que la parte inferior de la mochila debe estar cinco centímetros por encima de la cintura. Además recomienda que esté siempre ajustada y que se distribuya de forma equilibrada las útiles al interior. “Hay que procurar comprar las mochilas en tiendas de deportes y buscar aquellas con correas anchas. El tamaño de la mochila tiene que ser proporcionado con el tamaño de la espalda del niño o niña”.

Aspectos pedagógicos

En las instituciones educativas es necesario que exista organización para que los estudiantes dejen los útiles que no requieren llevarse a su casa, señala la pedagoga Cristina Tapia. Así, explica, solo guardarán en la mochila lo necesario para las tareas.

Para evitar que los estudiantes carguen todos sus útiles en la mochila, Tapia también dice que es clave el horario de clases. Pero sobre todo, enfatiza, es importante que no cambiarlo, ya que los estudiantes no dispondrían de todo lo necesario para sus clases.

Las afectaciones a los estudiantes

Si los estudiantes cargan más de lo debido, el especialista Vallejo señala que se puede presentar en los chicos dolores de espalda en la parte dorsal y en la lumbar, que es en donde más se soporta la carga. También puede haber espasmos y contracturas musculares o una postura escoliótica. “Todavía no se conoce si produce escoliosis, pero sí una postura en la que la columna gira hacia un lado u otro, produciendo una posición inadecuada y eso también puede producir dolor, tanto de la espalda como de la columna cervical”.

También puede derivar en lesiones en músculos y articulaciones que provocan fuertes daños y dolores en la espalda, cuello y hombros debido a la fatiga muscular que provoca el peso, dice Abad. Además, los problemas posturales conllevan a problemas de cadera y rodillas, señala.

Pasaje para estudiantes, #covid19... Revise esta guía sobre el retorno a las aulas en todos los planteles de #Quito » https://bit.ly/3D7dvbc

Posted by El Comercio on Monday, September 5, 2022