38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…

¿Cuánto le cuestan las vacunas anticovid-19 a Ecuador?

A Ecuador han ingresado cinco firmas que desarrollan vacunas anticovid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ecuador deberá cancelar USD 293,6 millones por la adquisición de vacunas anticovid-19 contratadas. En total llegarán 32,3 millones de dosis. Lo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en su comparecencia en la Comisión de Salud, de la Asamblea Nacional, este jueves 24 de junio del 2021.

Este monto se entregará a cinco proveedoras: Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Covax Facility y CanSino. Se distribuirá de la siguiente manera, de mayor a menor:

CanSino (China)

El Gobierno actual negoció seis millones de dosis con la firma china CanSino que desarrolló una monodosis. En julio y agosto se espera la llegada de tres millones cada mes. El valor a pagar es de USD 90 millones. Es el precio más alto que el país deberá desembolsar para la adquisición de las fórmulas.

Iniciativa Covax Facility (OMS)

La administración anterior llegó a acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está a cargo de la iniciativa Covax Facility. En total enviarán siete millones de vacunas. El último lote se entregó el viernes 11 de junio del 2021. Con eso suman 756 000 de la firma AstraZeneca. El monto del contrato es de USD 74,4 millones.

Pfizer-BioNtech (Estados Unidos-Alemania)

Con la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech se negociaron 5,9 millones de fórmulas. Hasta el martes 22 de junio, 1,5 millones han arribado a territorio nacional. El costo es de USD 72 millones. Fue la primera en mandar cargamentos al país, desde el 20 de enero del 2021.

Sinovac (China)

La proveedora china Sinovac enviará 8,2 millones de dosis a Ecuador. Hasta el momento ha entregado 2,2 millones. El valor es de USD 37 millones.

AstraZeneca (Gran Bretaña)

El Gobierno anterior realizó una compra directa con la británica AstraZeneca, para adquirir algo más de cinco millones de fórmulas. El monto es de USD 20,1 millones. El último cargamento que ingresó al país fue el domingo 20 de junio del 2021. En total han arribado 614 000.

Garzón señaló que “estos no se han pagado. Son los que se han acordado; van entregando y vamos cancelando”.

La funcionaria además mencionó los procesos de contratación que están en análisis. El país espera concretar ocho millones de dosis más: Pfizer (dos millones), Sputnik V, Johnson & Johnson y Sinopharm (un millón cada una) y Moderna (tres millones). La inversión aproximada será de USD 139,9 millones.

#ATENCIÓN | Ministerio de Salud se pronuncia por ocupación de pacientes #covid19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales públicos. ¿Dotación de medicamentos? » https://bit.ly/3qlaoEq

Posted by El Comercio on Thursday, June 24, 2021