Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…

Centro de salud del norte de Quito se une a la vacunación

Los puntos actuales de vacunación trabajarán hasta el viernes 10 de septiembre del 2021. Foto: EFE

Una unidad de salud más se habilitó para la vacunación contra el covid-19, en Quito. Se trata del Centro de Salud Cotocollao, ubicado en el norte.

En este espacio, los asistentes podrán encontrar las dosis de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, la británica AstraZeneca y las chinas Sinovac y CanSino.

El miércoles 8 de septiembre del 2021, en este espacio se registró una afluencia baja de personas. En dos horas y media -de 08:00 a 10:30- se administraron apenas 20 fórmulas a los ciudadanos.

Adam Valero, de 21 años, acudió a colocarse la segunda dosis de Sinovac. Lo hizo cerca de las 10:30 y se demoró menos de 10 minutos. Durante ese tiempo comentó que sí tuvo efectos adversos por la vacuna: malestar general en su cuerpo y algo de gripe.

“Espero que esta vez no me dé ninguna reacción”, dijo el joven.

En este punto de inoculación habilitado en el norte de la ciudad también estuvo Héctor Vallejo, de 41 años. Él fue por la segunda dosis de la misma proveedora.

En las noticias escuchó sobre la administración de las fórmulas en los centros de salud. Por eso, un día antes acudió y preguntó si lo estaban haciendo. “La respuesta fue positiva, por lo que hoy vine temprano para colocarme la dosis”.

El epidemiólogo de la zona, Juan Carlos Espín, detalló que esperan habilitar más espacios, como las unidades médicas en Calderón, Carapungo, San José de Morán, Puéllaro, Nanegalito, Pacto, Pomasqui y Las Casas. “Se analizan otros centros médicos”.

¿Qué pasará con los puntos actuales? Ellos trabajarán hasta el viernes 10 de septiembre del 2021. El sábado 11 y domingo 12 de septiembre del 2021 se hará el proceso de transición desde los vacunatorios actuales a los centros de salud, con la constatación física y la entrega de mobiliario, equipos, fórmulas y dispositivos médicos. No habrá atención.

El lunes 13 de septiembre se retomará en las unidades médicas y quedarán abiertos algunos puntos. En Quito seguirá el Bicentenario y el Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha. También se prevé el Colegio Benalcázar.

Suplementos digitales