Guillermo Lasso va conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…
Una mujer, desfigurada durante secuestro exprés en Guayaquil
Vías habilitadas y custodiadas por uniformados en Azuay
Tribunal estudia recurso de EE.UU. para extradición …
Municipio evalúa daños en el Centro Histórico de Qui…
Vías cerradas en Otavalo este 27 de octubre
Alerta de caída de ceniza del volcán Reventador

Con ‘Nueve millones de Gracias’ el Gobierno celebró su Plan de Vacunación

Lasso aseguró que la vacunación continuará, con el Plan Fénix. La idea es inmunizar a las personas que residen en sitios alejados. Para esta fase se utilizarán USD 629 millones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso celebró la consecución de la meta del Plan de Vacunación 9/100 contra el coronavirus. Desde la mañana de este jueves 9 de septiembre del 2021 la circulación vehicular y peatonal se restringió en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito.

En ese sitio se colocaron tres pantallas gigantes y se instaló una carpa para la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. El Palacio de Carondelet también se decoró con banderas y en la fachada se colocaron banners con el nombre del evento: “Nueve millones de Gracias”.

En el acto estuvo todo el Gabinete de Lasso. También, Guadalupe Llori, Presidenta de la Asamblea, representantes del Cuerpo Diplomático, personal que estuvo en primera línea durante la pandemia, entre otros invitados y autoridades de Estado.

Hubo un minuto de silencio por todos los fallecidos y se colocaron rosas blancas, a manera de homenaje. En ese momento sonaron los campanarios de varias iglesias.

El presidente Lasso cerró el programa con un discurso de más de 20 minutos. Recordó a las víctimas que perdieron la batalla contra el covid-19, habló de las escenas con cadáveres en las calles, hospitales colapsados y sufrimiento. “Fue el reflejo del abismo en que caímos luego de 14 años de corrupción y políticas equivocadas“.

Dijo que cuando asumió la Presidencia, solo el 4 % de la población estaba inoculada. Ahora lo está el 52%. Y si se considera la población mayor de 16 años, la cifra es del 75 %.

Destacó el despliegue logístico y humano para vacunar con dos dosis a nueve millones de personas en 100 días, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la empresa privada, academia, entre otros actores.

Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó un reconocimiento al Gobierno por el cumplimiento del Plan. Incluso, reconoció que al principio el ente no creía que se podía alcanzar la meta

Lasso aseguró que la vacunación continuará, con el Plan Fénix. La idea es inmunizar a las personas que residen en sitios alejados. Para esta fase se utilizarán USD 629 millones.

Reiteró que desde el próximo lunes arrancará la vacunación para jóvenes de entre 12 y 16 años de edad. “Con ello terminaremos de colocar cimientos para el retorno a la normalidad, trabajo presencial, asistencia a escuelas, uso de transporte público, actividades deportivas y todo lo que conlleva retornar a la normalidad y reactivación de la economía”.

También envió un mensaje a quienes lo critican por el gasto público de este año. “Aquellos que pretenden escandalizar al gasto público del 2021. ¿Acaso no se dan cuenta que tuvimos que adquirir vacunas para nueve millones de ecuatorianos, que han sido entregadas de manera gratuita, porque es un bien público y responsabilidad del Estado? ¿O acaso querían ver fracasar el plan de vacunación, reducir gastos, pero aumentar las muertes en el Ecuador?”.

Hubo un minuto de silencio por todos los fallecidos por covid-19 y se colocaron rosas blancas, a manera de homenaje. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dijo que Ecuador llegó a tener la tasa más alta de vacunados por cada 100 000 habitantes, que el país paso de ser ejemplo de “todo lo malo, a ejemplo de todo lo bueno y de lo que se debe hacer”, y que volverá a unir al Gobierno con la sociedad civil.

Espera muy pronto que el país alcance la “tan anhelada inmunidad de rebaño“, con al menos el 85% de la población inoculada.

Al final, visiblemente emocionado, dijo que el cumplimiento del Plan es una muestra de lo que es capaz de hacer el país, si se propone el cambio. “Si en apenas 100 días hemos logrado todo esto, imaginen lo que podremos lograr en los próximos cuatro años. Las buenas noticias seguirán llegando”.

El vicepresidente, Alfredo Borrero, agradeció a todo el personal sanitario que estuvo en la primera línea. Calificó al Plan de Vacunación como el “proyecto social más grande llevado a cabo”.

Alfredo Borrero agradeció a todo el personal sanitario que estuvo en la primera línea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en octubre se suscribirán 4000 nombramientos para los profesionales de la salud que atendieron la emergencia.

Al final, los ministros se tomaron fotos en los bajos de Carondelet y saludaron con el resto de las autoridades. Casi treinta minutos después la circulación peatonal se reactivó y en la Plaza de la Independencia se retomó el ir y venir habitual de personas.

Suplementos digitales