En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Bachilleres que no dieron el Test Transformar deben esperar a la convocatoria del 2022

Imagen referencial. Es importante que los aspirantes tomen en cuenta que la postulación se la realiza de manera meritocrática. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los bachilleres que no lograron rendir el Test Transformar para ingresar a la universidad deberán esperar a la siguiente convocatoria del 2022, la cual todavía no tiene fecha específica. 

Los interesados deben estar atentos a los canales de información de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

Al menos 10 000 estudiantes no lograron dar el examen el pasado 26 de agosto del 2021, según explicó Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación.

Pero de esta cantidad, 4 289 presentaron justificativos y se les dio la posibilidad de dar el examen, que esta vez incluye una evaluación de sus aptitudes, para darles una mejor guía de qué carrera seguir.  

Para este último grupo se les reprogramó el test en tres fechas: 6, 7 y 10 de septiembre. En estos casos, las calificaciones de su examen están siendo enviadas hasta este 20 de septiembre del 2021, explicó a este Diario María Elena Morales, directora de Admisión de Senescyt. 

Al menos 5 000 bachilleres que no lograron dar el examen deberán esperar a que se abra la nueva convocatoria para el período del 2022 para rendir el test.  

Quienes dieron el test el pasado 26 de agosto, en cambio, recibieron las notas, entre el 14 y 15 de septiembre pasados. 

Ambos grupos tendrán que esperar por su nota de postulación, pues aún no se define fecha para que puedan revisar en su cuenta de Transformar. “La fecha se anunciará oportunamente en nuestros canales oficiales”, señaló Morales. 

Es importante que los aspirantes tomen en cuenta que la postulación se la realiza de manera meritocrática. En otras palabras, los cupos para las carreras de preferencia se asignarán de acuerdo con las notas más altas. La directora de Admisión no detalló notas mínimas ni máximas. 

No obstante, la nota de postulación se compone de la calificación del Test Transformar, que tiene un peso del 50%; la otra mitad corresponde a la nota del bachillerato.

En algunos casos que cumplen con ciertas condiciones, como ser parte de pueblos y nacionalidades indígenas; ruralidad, situación socieconómica, entre otras, se da un puntaje adicional. A esto se conoce como calificación por acciones afirmativas. 

Suplementos digitales