Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento
Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …
Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar

Los aspirantes a la educación superior calculan sus posibilidades

Las 187 459 personas que rindieron el test son parte de los aspirantes a la educación superior que postularán en la primera etapa. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Danna Mejía se convirtió en bachiller en julio pasado y quiere estudiar Arquitectura en la Universidad Central. Tras graduarse se dedicó a repasar para el test Transformar en la página gratuita dispuesta por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Resolvió ejercicios y contestó preguntas, sin embargo no le fue bien en la evaluación. Su calificación fue de 656 sobre 1 000 puntos y, sumado a su nota de grado, postulará con 731. Pero el puntaje referencial de Arquitectura en la Universidad Central es de 943.

De acuerdo con la oferta académica que publicó la Senescyt, el puntaje varía en cada universidad para la misma carrera. Por ejemplo, es menor en la Universidad de Cuenca (906) y mayor (946) en la Universidad de Guayaquil.

Lala Secretaría de Educación Superior aclaró que el puntaje referencial no es un mínimo requerido para poder postular sino una referencia. Esta se obtiene de la calificación con la que un aspirante accedió a un cupo en el último proceso de admisión.

El cálculo de las notas

Matías Pozo confía en que este semestre sí podrá empezar la carrera de Fisioterapia. En su segundo test Transformar, el joven sacó 938. El examen representa el 50% de la nota con la que postulará y la otra mitad corresponde a su nota de grado, así que ya hizo cuentas.

Se graduó con 8,8. Multiplicó eso por 100, lo cual da como resultado 880. Eso lo prorrateó por 50%, con lo que obtuvo 440. Ese sería el puntaje de su trayectoria académica.

Del mismo modo, multiplicó la calificación obtenida en el Transformar por 50%, con un resultado de 469. Sumando ambos valores, el joven calcula que su nota de postulación sería 909.

En el último período accedieron a esa carrera con 925 en la Universidad Central. Sin embargo, Matías Pozo sabe que, si otros aspirantes postulan con puntajes menores al suyo, sus posibilidades de obtener un cupo aumentan.

De acuerdo con la oferta académica, a Fisioterapia accedieron con un menor puntaje, por ejemplo, en la Universidad Estatal de Milagro (898). Sin embargo, Pozo espera conseguir un cupo en Quito, ya que es la ciudad en la que actualmente vive con su familia.

La entrega de los cupos

En la asignación de cupos, la Secretaría de Educación Superior informó que habrá una optimización y priorización. En primer lugar, se dará a bachilleres con mérito académico, luego a los que estén en extrema pobreza, seguidos de los que pertenecen a pueblos y nacionalidades.

Después están los bachilleres graduados en julio y, al final, los de promociones anteriores.

La oferta para el nuevo período

Para la primera postulación del segundo período académico del 2022 existen 445 carreras disponibles. Se encuentran en 31 universidades y escuelas politécnicas públicas y en 25 particulares. También en 53 institutos públicos y 92 particulares.

Del total de carreras disponibles, 182 están en universidades públicas, particulares y escuelas politécnicas y 263 en institutos públicos y particulares.

De acuerdo con la información de laSecretaría de Educación Superior, para este semestre del 2022 hay cupos para 125 000 aspirantes a la educación superior.

Mariuxi Robles pretende postularse por tercera ocasión y asegura que los puntajes referenciales han subido. Ella quiere estudiar Administración de Empresas en la Universidad Central, cuyo puntaje referencial es 871 y la joven tiene 853.

En los institutos superiores que funcionan en el país, los puntajes referenciales son más bajos para sus carreras, sobre todo en ciudades diferentes a Quito.

Por citar un ejemplo, en el Superior Tecnológico Central Técnico de la capital se requieren 818 para estudiar Electricidad. Mientras, en el Superior Tecnológico Bolívar, de Ambato, baja a 643 para Redes y Telecomunicaciones.

Los puntajes también varían de acuerdo con la modalidad de estudios y la jornada escogida. Según la oferta, se requiere una mayor calificación para estudiar las carreras presenciales, en la jornada matutina. En cambio, la nota es menor si se trata de una carrera vespertina o nocturna. Lo mismo si es a distancia o en línea.

Tome en cuenta

La primera postulación está prevista desde este domingo 2 hasta el martes 4 de octubre. Los aspirantes podrán elegir de una a tres opciones de carrera en orden de prioridad. En el último proceso de admisión hubo tres postulaciones.

Los aspirantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad reciben puntos adicionales, que se suman a su puntaje de postulación. Entre los beneficiarios están las personas en situación de pobreza o de movilidad humana.

En la oferta académica se detallan todos los datos de cada una de las carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos. Se encuentra, por ejemplo, el campus, la jornada, modalidad, provincia y ciudad.

Desde el 2023, las universidades serán las encargadas del proceso de admisión, en cumplimiento con el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI). Se trabaja en una plataforma general.

Más noticias: