El proceso de evaluación para la acreditación de los institutos superiores técnicos y tecnológicos del Ecuador arrancará con una autoevaluación. Así lo informó, este martes 20 de septiembre del 2022, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Caces). El anuncio se hizo en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES).
La autoevaluación arranca el 30 de septiembre, con la conformación de comités en 52 institutos públicos que cuentan con oferta académica vigente. Este es un proceso interno y reflexivo, que realizan los institutos con su comunidad educativa, dijo la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo.
El proceso concluirá en el 2023 y con los resultados se determinarán varios aspectos. Entre ellos, se espera conocer qué institutos necesitan mejorar su infraestructura o su calidad docente. También, Montalvo señaló que se identificarán prácticas de éxito que puedan ser replicadas.
Wendy Anzules, presidenta del Caces, señaló que este proceso permitirá a los institutos hacer un análisis interno sobre los estándares de calidad. Así, se espera que en la evaluación que será en el 2024, los institutos cumplan con los criterios. La autoevaluación era voluntaria, pero ahora deberán cumplirla todos los institutos del Ecuador.
Los parámetros de evaluación y acreditación
La Presidenta del Caces dijo que el modelo de evaluación tiene seis criterios: organización, infraestructura, investigación, vinculación, profesores y docencia. De ellos se desprenden varios subcriterios e indicadores. El Consejo será el encargado de verificar que los institutos cumplan con ellos.
Después de la evaluación, el Caces emitirá los informes finales del proceso. Si un instituto acredita, tiene que establecer un plan de fortalecimiento para mantener los estándares. Los que no lo logren, tienen que elaborar planes de mejoras y presentarlos anualmente hasta pasar por un nuevo proceso. Anzules dijo que acompañarán el trámite para que alcancen la acreditación.
Cada año, los institutos que no acrediten podrán presentar un plan de mejoramiento. El Caces retroalimentará y dará observaciones y seguimiento. Anzules dijo que se puede hacer hasta por un tercer año para entrar en un nuevo proceso de evaluación y así lograr la acreditación.
Si concluido ese tiempo el instituto no logra acreditar, el Caces informa al CES. Este organismo es el que decidirá si se procede o no con el cierre o extinción de la institución de educación superior.
Institutos ofertan 1 724 carreras
Hasta junio de este 2022, la oferta técnica y tecnológica representó un 40% del total de la oferta académica de tercer nivel, dijo Pablo Beltrán, presidente del CES. En el Ecuador hay 243 institutos y conservatorios superiores, de los cuales 153 son particulares y 90 públicos.
Los institutos ofertan 1 724 carreras técnicas, tecnológicas y tecnológicas universitarias. Esta oferta se concentra principalmente en los campos de conocimiento de administración, servicios, e ingeniería, industria y construcción. El 62% se imparte bajo la modalidad de estudios presencial y el 15%, en línea.
Beltrán dijo que se trabaja en una reforma normativa para agilizar los procesos de creación de sedes y extensiones de las instituciones de educación superior. Con ello esperan el aumento de institutos y la ampliación de la oferta académica en provincias con mayores necesidades, menor oferta académica y menor tasa bruta de matriculación. Esto sucede, por ejemplo, en Galápagos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Napo y Morona Santiago.