Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…

Las ambulancias del MSP operan al 50% de su capacidad

Los datos fueron levantados por técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y presentados la mañana de este lunes 20 de septiembre del 2021, en un conversatorio con medios de comunicación. Foto: Twitter de Ministerio de Salud

El nivel de operatividad de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) apenas es del 50%, en promedio, nacional. Esta realidad se ha evidenciado en el transporte primario o vehículos que acuden a los siniestros y trasladan a las personas hasta las casas de salud y, en el transporte secundario que es la movilización del paciente de una casa de salud a otra. 

Los datos fueron levantados por técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y presentados la mañana de este lunes 20 de septiembre del 2021, en un conversatorio con medios de comunicación. 

Andrés Corral, subsecretario de Provisión de la Salud, destacó que se evaluaron cuatro criterios para conocer el estado del transporte medicalizado o ambulancias en el Ecuador. 

El primer criterio fue la operatividad de los vehículos. Por ejemplo, en la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), el porcentaje en el transporte medicalizado primario no operativo es mayor: 59% frente al 41% de las que están en funcionamiento. 

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ocurre algo similar en vehículos primarios: 64% en el caso de los no operativos y 36% de los operativos. 

El segundo criterio que se evaluó es la estructura de los automotores. Es decir, hay vehículos que fueron adaptados para el traslado de pacientes. El 40% o 254 carros de 642 están en esta condición. 

El tercer parámetro es la vida útil de las ambulancias, es decir, aquellas que hayan superado los 10 años de funcionamiento. Actualmente se cuenta con 37 que datan de 1986 al 2000; 224 que son del 2001 al 2010; y, 381 del 2011 al 2020. 

Adicionalmente se evaluó la disponibilidad o las atenciones prehospitalarias que se efectuaron. “Aumentaron las atenciones, pero la capacidad bajó”, señaló Corral. 

De acuerdo a esos criterios, el Ministerio del ramo deberá sustituir 267 ambulancias por unas nuevas. “Las unidades que salgan de uso serán ingresadas en proceso de baja y de chatarrización”

Esto se hará en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Transporte Medicalizado del MSP. 

Además, se hará el proceso de recuperación de 40 ambulancias hasta diciembre del 2021. ¿Por qué tan pocas?  Corral admitió que algunos repuestos y mantenimiento son difíciles, debido a que los centros de mantenimiento están en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. 

El presupuesto estimado para la adquisición de ambulancias será de USD USD 173 900 por unidad. Es decir, si se adquieren las 267 mencionadas se deberá tener un monto de USD 46,4 millones.

Suplementos digitales