Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Chicas pueden opinar sobre menstruación digna en un chatbot

Imagen referencial. Unicef habilitó un chatbot en donde las adolescentes pueden abordar el tema de la menstruación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La gestión menstrual como un tema relacionado al ejercicio de múltiples derechos, entre ellos a la educación, la salud, la igualdad de género y la no discriminación es uno de los temas que se tratan en el chatbot de U-Report, desarrollado por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Esta herramienta funciona a través de Facebook y WhatsApp e interactúa con los usuarios de forma anónima y según las respuestas que va recibiendo. Las adolescentes y jóvenes ecuatorianas tienen la posibilidad de interactuar, informando sobre las condiciones en las que han tenido que vivir la menstruación en el colegio, la universidad o el sistema de salud. 

Estas son algunas preguntas de la encuesta sobre menstruación digna:

  • ¿Piensas que la información que se da en las instituciones educativas sobre la menstruación es adecuada/suficiente? 
  • ¿En tu colegio tienes/tuviste clases específicas, talleres o material educativo para abordar y sensibilizar sobre la menstruación? 
  • ¿Tu institución educativa cuenta con instalaciones adecuadas para que personas menstruantes se cambien en un entorno seguro y privado durante su periodo menstrual y puedan deshacerse de suministros usados para la menstruación o para higienizar suministros reutilizables?

Lo que se busca es generar una conversación que permita derrumbar prejuicios y precautelar la salud mental de los chicos, sostiene Unicef. Esto, dado que, en Ecuador, el 75% de hogares afirmaron que sus niños, niñas y adolescentes presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia. Asimismo, cuatro de cada 10 estudiantes se sintieron más angustiados o tensionados con la educación virtual.

Para el 2020, durante la pandemia, el suicidio ocupó la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años en el país. 

En el mundo, uno de cada siete adolescentes está viviendo con alguna afectación mental diagnosticada, mientras que, en América Latina y el Caribe, más de 16 millones (15%) de niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años viven con una alteración mental. Y cada día, 10 adolescentes en la región pierden la vida por suicidio, según datos de la publicación de Unicef El Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. 

Además, con la herramienta se busca levantar la voz de adolescentes y jóvenes mediante encuestas. En Ecuador ya son más de 25 000 u-reporters registrados y a escala global son más de 16 millones. 

Para convertirse en u-reporter es necesario registrarse. Primero se envía un mensaje con la palabra ‘Unirme’ en Facebook Messenger o WhatsApp al +593 99 248 7371. La plataforma responderá con algunas preguntas para registrar la edad, género y provincia del usuario. Los datos son protegidos y confidenciales.

Suplementos digitales