Chicas pueden opinar sobre menstruación digna en un chatbot

Imagen referencial. Unicef habilitó un chatbot en donde las adolescentes pueden abordar el tema de la menstruación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La gestión menstrual como un tema relacionado al ejercicio de múltiples derechos, entre ellos a la educación, la salud, la igualdad de género y la no discriminación es uno de los temas que se tratan en el chatbot de U-Report, desarrollado por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Esta herramienta funciona a través de Facebook y WhatsApp e interactúa con los usuarios de forma anónima y según las respuestas que va recibiendo. Las adolescentes y jóvenes ecuatorianas tienen la posibilidad de interactuar, informando sobre las condiciones en las que han tenido que vivir la menstruación en el colegio, la universidad o el sistema de salud. 

Estas son algunas preguntas de la encuesta sobre menstruación digna:

  • ¿Piensas que la información que se da en las instituciones educativas sobre la menstruación es adecuada/suficiente? 
  • ¿En tu colegio tienes/tuviste clases específicas, talleres o material educativo para abordar y sensibilizar sobre la menstruación? 
  • ¿Tu institución educativa cuenta con instalaciones adecuadas para que personas menstruantes se cambien en un entorno seguro y privado durante su periodo menstrual y puedan deshacerse de suministros usados para la menstruación o para higienizar suministros reutilizables?

Lo que se busca es generar una conversación que permita derrumbar prejuicios y precautelar la salud mental de los chicos, sostiene Unicef. Esto, dado que, en Ecuador, el 75% de hogares afirmaron que sus niños, niñas y adolescentes presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia. Asimismo, cuatro de cada 10 estudiantes se sintieron más angustiados o tensionados con la educación virtual.

Para el 2020, durante la pandemia, el suicidio ocupó la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años en el país. 

En el mundo, uno de cada siete adolescentes está viviendo con alguna afectación mental diagnosticada, mientras que, en América Latina y el Caribe, más de 16 millones (15%) de niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años viven con una alteración mental. Y cada día, 10 adolescentes en la región pierden la vida por suicidio, según datos de la publicación de Unicef El Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. 

Además, con la herramienta se busca levantar la voz de adolescentes y jóvenes mediante encuestas. En Ecuador ya son más de 25 000 u-reporters registrados y a escala global son más de 16 millones. 

Para convertirse en u-reporter es necesario registrarse. Primero se envía un mensaje con la palabra ‘Unirme’ en Facebook Messenger o WhatsApp al +593 99 248 7371. La plataforma responderá con algunas preguntas para registrar la edad, género y provincia del usuario. Los datos son protegidos y confidenciales.

Suplementos digitales