16 de octubre de 2019 00:00

El silencio opaca a la memoria, en una obra de teatro en Quito

La actriz Dolores Ortiz protagoniza una obra de su autoría en la que explora los silencios morales de las familias. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La actriz Dolores Ortiz protagoniza una obra de su autoría en la que explora los silencios morales de las familias. Foto: Patricio Terán / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exploración autobiográfica se entrecruza con una aventurada teoría sobre las leyes que gobiernan las pérdidas, en ‘Manual para encontrar objetos perdidos’. Esta obra de teatro documental, escrita y protagonizada por la actriz Dolores Ortiz, se presentará en la Casa Mitómana (Martín de Utreras y Mariana de Jesús).

Las funciones serán el jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019 a las 18:30 y 20:00. El sábado tendrá tres horarios; además de los dos antes mencionados, a las 17:00. La entrada general es de USD 15 y para estudiantes, USD 10.

Esta puesta en escena partió de una investigación de la historia familiar de Ortiz, trabajo que tomó siete años. Durante este levantamiento de información descubrió que mientras los hombres tenían una participación histórica y anec-dótica, los sucesos que rodeaban la vida de las mujeres de la familia eran silenciados.

“Es evidente que había muchas cosas que no se validaban de las historias de las mujeres. El público puede percibir ese silenciamiento”, dice Ortiz.

En escena, lo documental se enfrenta con la ficción. La actriz usa objetos pequeñitos, que pertenecieron a sus familiares, como parte de la obra. Esto requiere de mucha cercanía, lo que establece intimidad con el público y la necesidad de que cada función tenga máximo a seis personas.

Ortiz también usa un librito de cuatro por tres centímetros, que se dobla y desdobla para revelar los relatos y pequeños hallazgos con respecto a la razón por la que se pierden las cosas.

Al final, hay espacio para que el público cuente sus historias familiares y Ortiz entrega una hoja con instrucciones para hacer un manual propio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)